Bienestar y Belleza

Trasplantan oreja impresa en 3D hecha con las propias células del paciente

Los médicos realizaron una biopsia en la oreja de la paciente y extrajeron los condrocitos que son células que crear el cartílago. 

 

Por Vanesa Rojas

En una nota de prensa de 3DBio Therapeutics explicaron que esto forma parte del primer ensayo clínico AuriNovo™, siendo fabricado con tejidos vivos. Esto abre el camino a la aplicación de esta tecnología en el campo de la salud.

Esto es para pacientes que sufren de microtia, un defecto congénito en el que la oreja externa no se desarrolla correctamente. Los CDC estiman que 1 de entre 2mil a 10mil bebés nacen con esta condición.

No necesariamente compromete la audición, pero puede afectar la autoestima de quienes la padecen.

 La paciente fue sometida a esta cirugía de oreja en 3D. 

En marzo la paciente de origen mexicana se sometió a la cirugía en manos de Arturo Bonilla, cirujano pediátrico reconstructivo del Congenital Ear Institute de San Antonio, el mayor centro para pacientes con microtia en EEUU.

Otros diez pacientes también estarán dentro del ensayo que también recibirán trasplantes de este tipo. En el comunicado detallan que “el implante AuriNovo™ requiere un procedimiento quirúrgico menos invasivo que el uso de cartílago costal para poder reconstruír.

También esperamos que resulte en una oreja más flexible que la reconstrucción con un implante de PPE”, explica en un comunicado el cirujano Arturo Bonilla quien ha tratado a miles de niños con microtia. “He esperado por esto durante toda mi carrera”, confiesa en entrevista con CBS News.

Un artículo del New York Times menciona que el implante de oreja, hecho de una pequeña gota de células extraídas de la oreja deforme la paciente, es el  primer ejemplo conocido de un implante impreso en 3D hecho de tejidos vivos.

Con información de Univisión.