Bienestar y Belleza

Conoce las propiedades del llantén y cómo preparar su infusión

El llantén tiene otros nombres como plantago, plantago lanceolata pero un mismo fin es conocida por sus propiedades medicinales. 

Vanesa Rojas.

Es muy fácil encontrarla en Europa y América. Tiene unas hojas planas que son comestibles y pueden incluírse tanto en platos fríos y tibios como por ejemplo las ensaladas, sopas, guisos y purés. 

Si quieres degustar el llantén como una infusión utiliza una cuchara de café de la hoja seca por cada taza de agua, luego reposa por cinco minutos y toma. Si quieres endulzar utiliza Stevia o  canela.

En una tesis de grado de la  Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión se refieren a que el  llantén es antiséptico, expectorante, antibiótica, cicatrizante, antiinflamatoria, calmante, depurativa, saciante, antihemorrágica, emoliente y astringente.

Asimismo te ayuda a mejorar el funcionamiento de las vías respiratorias, combate el reumatismo, alivia el dolor de garganta la tos y la afonía. Algunas personas la usan como un enjuague bucal para mejorar la salud en las encías y curar llagas y heridas.

El llantén se puede encontrar en lugares húmedos Se recolecta a finales de la primavera que es la floración para aprovechar sus  hojas y las espigas florales.

Las hojas se dejan secar a la sombra, extendidas en capas finas, sin voltearlas, o con calor artificial a una temperatura máxima de 40ºC.

Combinada con la manzanilla y la menta, se potencia sus propiedades emolientes o suavizantes de la mucosa intestinal.

Tomillo, tusílago, eucalipto, hipérico, salvia.

Con información de Concytec.gob.pe y Consumer.es

En esta nota: