Bienestar y Belleza

¿Cómo eliminar un olor desagradable en el cuero cabelludo?

Por lo general, un olor de cabello se deriva de  una serie de hábitos y trastornos capilares.

Por Kimberly Salazar

El cabello, por lo general suele poner en evidencia la higiene de una persona, por ello es importante mantenerlo siempre sano y saludable, lo cual es indispensable para la salud.

Es normal que en ocasiones nuestro cabello no huela tan bien, sin embargo hay personas que aunque se bañen a diario suelen desprender un olor un poco desagradable en su cabello. 

“El mal olor en el cuero cabelludo es un efecto secundario de las glándulas sudoríparas y la acumulación de sebo”, según la tricóloga Lidia Elena Bernal. Por lo general, un olor de cabello se deriva de  una serie de hábitos y trastornos capilares como la caspa, una higiene deficiente, alergias, exceso de humedad por un periodo prolongado o un desbalance hormonal.

 Un olor incómodo o desagradable puede solucionarse fácilmente utilizando un shampoo seco. No olvides traer una versión de viaje en tu bolso y aplicarla cuando sea necesario.

Remedios para aliviar el olor de cabello

  • Lava tu cabello

Como era de esperarse, lo primero es probar con un lavado, pero recuerda aplica el shampoo poniendo especial atención en el cuero cabelludo, frotando delicadamente con las yemas de tus dedos. Tómate el tiempo y recorre frota cada parte de cuero cabelludo.

  • Bicarbonato

Esta sustancia suele ser utilizada para muchas cosas, entre ellas neutralizar olores. Para combatir el mal olor en el cuero cabelludo, mezcla una parte de bicarbonato con tres de agua, forma una pasta  y aplícala como shampoo. Déjala actuar cinco minutos aproximadamente y enjuaga muy bien. Puedes repetir el proceso una vez a la semana.

Sin embargo, el portal de AllThingsHair, destaca que el bicarbonato tiene un pH más alcalino que el del cuero cabelludo, lo cual puede ocasionar problemas como la irritación, y su uso continuado puede decolorar el cabello.

  • Vinagre de manzana

Mezcla media taza de vinagre de manzana con dos tazas de agua. Si tienes algún aceite esencial (como el de árbol de té, rosa, lavanda o romero), puedes añadir tres gotas para enmascarar el olor del vinagre. De acuerdo con el portal, el vinagre de manzana puede limpiar profundamente el cuero cabelludo controlando el exceso de sebo.

  • Shampoo seco

Este tipo de producto es un gran aliado, pues te ayuda a eliminar el olor, pero no lo elimina de raiz. Puedes traer una versión de viaje en tu bolso y aplicarla cuando sea necesario.

Es importante recordarte que, en estos casos siempre lo mejor es acudir con un especialista, sobre todo si el mal olor viene acompañado de grasa, descamación, enrojecimiento, comezón, ardor y caída capilar. Un experto en el tema te brindará un tratamiento especializado para ti y lograr combatir el problema.
 

En esta nota: