Alimentación

Quinoa: Pequeña pero con grandes propiedades 

Este diminuto grano es considerado en la actualidad como un "super alimento" ya que aporta múltiples beneficios a la salud.

Mundo Sano

Este pequeño grano pertenece a la subfamilia chenopodioideae de las amarantáceas. Técnicamente se trata de una semilla, pero se conoce y se clasifica como un grano integral nativo del territorio inca.

Tiene hasta un 23% de proteína, además contiene minerales como el calcio, hierro y magnesio. Posee vitaminas C, E, B1, B2, niacina y fósforo. Es rica en aminoácidos que favorecen el desarrollo cerebral y por su gran contenido en omega 6 aporta una buena fuente de este ácido graso. 

Es fuente de fibra soluble e insoluble y su índice glucémico es muy bajo, por lo que es ideal para personas que padecen obesidad y/o diabetes.

Es considerada en la actualidad como un "super alimento" ya que aporta múltiples beneficios a la salud por su alto contenido de nutrientes y sobre todo su proteína de origen vegetal.

Su utilización en la cocina contemporánea es muy variada, ya que con ella se pueden preparar platillos fríos o calientes y hasta deliciosos postres.

A continuación una receta de tortitas de quinoa para disfrutar con toda la familia.

Tortitas de quinoa y vegetales

  • 1 1/2 taza de quinoa cocida (la quinoa es un grano que se cocina igual que el arroz, una taza de arroz en 2 tazas de agua hirviendo, 3 dientes de ajo, media cebolla y media cucharadita de sal del Himalaya).
  • 3 Huevos (separar las claras de las yemas y reservar)
  • 2 calabacitas chicas ralladas
  • 2 zanahorias chicas ralladas
  • 1 taza de espinacas cortaditas.
  • 1/2 cucharadita de Sal del Himalaya
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1/2 cucharadita de ajo puro en polvo (también puede ser 3 dientes de ajo finamente picados)
  • 2 cucharadas de aceite de coco o el aceite en spray de tu preferencia

PREPARACIÓN:

  1. - Batir las claras de huevo hasta lograr la consistencia a punto de turrón. Sazonar con sal y pimienta. Reservar.
  2. - Mezclar las 3 yemas de huevo con la quinoa y sazonar con sal, pimienta y ajo. Agregar la calabacita y la zanahoria rallada, así como la espinaca.
  3. - Verter la mezclar anterior a las claras a punto de turrón e integrar todos los ingredientes con movimientos envolventes.
  4. - Precalentar una sartén o comal con 1 cucharadita de aceite de coco y esparcir con una servilleta para eliminar el exceso o utilizar spray de aceite de oliva para cocinar.
  5. - Añadir con un cucharón cada tortita cuidando la forma y tamaño y voltear hasta cocinar ambos lados.
  6. - Servir con arroz de coliflor o la guarnición de tu preferencia.

EL TIP: Sazona el "arroz" de coliflor con ingredientes naturales (ajo, cebolla, morrón y sal del Himalaya) y brócoli al vapor con morrón.

Las tortitas de quinoa se pueden acompañar además de una ensalada verde o la guarnición de tu preferencia.

En esta nota: