Alimentación

Estudio revela que el berro es uno de los vegetales más "poderosos" para la salud

El berro es de la misma familia botánica que la rúcula y el brócoli. 

Por Vanesa Rojas

El berro es alto en nutrientes y además es considerada como “poderosa” por un estudio realizado por expertos de la Universidad William Paterson de Estados Unidos. El mismo fue compartido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El estudio aunque es del 2014, destacó el gran potencial de esta verdura.  Destaca en el mismo que de 47 alimentos estudiados, todos menos 6 (frambuesa, mandarina, arándano, ajo, cebolla y arándano) cumplieron con el criterio de potencia.

Por ejemplo los ítems en los grupos de crucíferas (berros, col china, col rizada, col rizada, rúcula) y de hojas verdes (acelgas, remolacha, espinacas, achicoria, lechuga) se concentraron en la mitad superior de la distribución de puntajes.

La tabla que especìfica la puntuación que logró el berro. Foto: CDC 

Las pautas nacionales de nutrición en Estados Unidos,  enfatizan el consumo de frutas y verduras potentes (PFV). Estas permiten ayudar a disminuir enfermedades crónicas.

De los 47 alimentos estudiados, 41 cumplieron con el criterio de potencia y eran más densos en nutrientes. 

BENEFICIOS DEL BERRO

El berro posee una gran cantidad de agua y por eso garantiza una buena hidratación.  La fibra del berro ayuda a regular la digestión además de apoyar al intestino.

Según el portal Cocina Fácil, contiene vitaminas A, grupo B, C, D y E. Ayuda a reforzar las defensas  y mejorar la circulación. 

Como es rico en potasio, calcio, yodo, zinc y hierro, ayuda a proteger de enfermedades relacionadas con la anemia. Te puede interesar: El secreto de las ensaladas.

El berro ayuda a renovar la piel porque la hidrata y también contiene antioxidantes. Se puede comer en ensaladas combinadas con otros vegetales o verduras que aporten nutrición. 

Solo hay que tener cuidado que su sabor no se fermete porque pueden ser tóxicos. Lo mejor es consumirlos rápido, apenas se adquieran. 

En esta nota: