Alimentación

Alimentos ricos en proteína que debes incluir en tu dieta si quieres perder peso

Además de incrementar la sensación de saciedad, las proteínas son esenciales para conservar y ganar masa muscular.

Mundo Sano

Una dieta sana y equilibrada, así como disminuir la ingesta de calorías y hacer ejercicio, puede ayudar a bajar de peso y perder esos kilos de más para una vida más saludable.

Pero, ¿las proteínas pueden ayudar? La respuesta es sí, según nutricionistas de www.nutritienda.com, pues estos alimentos ayudan a que uno no coma entre horas y contribuyen a disminuir la necesidad de comer productos procesados.

Las proteínas, además de aumentar la sensación de saciedad, son un macronutriente esencial a la hora de conservar y ganar masa muscular, intervienen en el proceso digestivo y forman parte de las estructuras musculares y tejidos óseos.

Incluir alimentos naturales y frescos puede contribuir a la pérdida de grasa. Foto: Unsplash

Cabe mencionar, según expertos, que los alimentos que son ricos en proteínas poseen un mayor efecto termogénico, y cuánto mayor sea la termogénesis, mayor será la energía que hay que gastar para la digestión.

Durante la digestión, las enzimas ayudan a digerir las proteínas convirtiéndolas en pequeñas partes, los aminoácidos, de forma que nuestro organismo los asimila fácilmente y eso requiere bastante energía para realizarse. Es decir, el cuerpo quema más calorías al hacer el proceso digestivo.

¿Quieres saber qué alimentos ricos en proteínas debes incluir en tu dieta? Nutritienda.com da los siguientes consejos:

  • Huevos

Se trata de un alimento nutritivo y vérsatil con un aporte de energía no muy alto (48 kcal por unidad de un tamaño medio). Es un alimento con proteínas de elevado valor biológico y además, fuente de vitaminas como la A y la D. Se pueden consumir con la yema o solo la clara.

  • Carnes magras

Las carnes magras como el pollo y el pavo son alimentos bajos en grasa, sobretodo cuando se consumen sin piel. Afectan menos al colesterol que las carnes rojas, aportan minerales, vitaminas y son ricos en proteínas.

Pescado

Es una buena opción si se quiere perder peso ya que no aporta casi calorías y es una fuente de proteínas. Además, posee omega 3, minerales como el fósforo, magnesio, selenio y vitaminas como la B, A, D. Hay multitud de pescados para incluir en la dieta por lo que uno no se cansa ya que se pueden cocinar de distintas maneras.

  • Leche o yogur

La leche o el yogur sin azúcares añadidos, o con su azúcar natural, son buenas fuentes de proteínas, y poseen calcio, potasio y vitamina D.

  • Legumbres

Las proteínas de origen vegetal tienen menor disponibilidad, pero un alto contenido en fibra por lo que favorecen la sensación de saciedad. También contienen aminoácidos esenciales como la Arginina que puede contribuir al mantenimiento de la masa muscular.

Las legumbres con más proteínas son los frijoles, guisantes secos, lentejas, garbanzos y por supuesto la soya.

  • Quinoa

Se considera un pseudocereal y destaca por su contenido en proteínas de alto valor biológico, superior a la mayoría de los cereales. Además, aporta todos los aminoácidos ramificados, posee un índice glucémico bajo y es rica en ácidos grasos omega 6 que contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Se puede tomar en ensaladas, con verduras, o mezclada con frutas para el desayuno, también puede ser una deliciosa merienda en forma de batido, smoothies o con yogur.

  • Semillas de Chía

Son ricas en vitaminas, minerales, y ácidos grasos esenciales. Poseen un alto contenido en fibra creando sensación de saciedad, tiene propiedades antioxidantes y depurativas.

  • Espirulina

Es un alga que tiene un alto contenido proteico, cerca del 60% de su valor total, es rica en vitaminas, minerales como el hierro, rica en ácidos grasos esenciales, aporta energía y vitalidad. Se puede usar como cualquier hoja verde, en sopas, con verduras, en ensaladas, salteadas.

  • Frutos Secos

Son ricos en Ácidos grasos omega 3 que contribuyen al funcionamiento normal del corazón, minerales y vitamina E. Aportan fibra, y son beneficiosos para las dietas ya que sacian y dan energía.

Los frutos secos con más proteínas son: Las almendras, pistachos, anacardos, nueces y avellanas. Se pueden tomar entre horas, mezclado con yogur, con frutas, en ensaladas y en multitud de recetas.

En esta nota: