GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Una dieta basada en plantas puede alejarte de sufrir de diabetes: Estudio

Más del 90% de los casos de diabetes son del tipo 2 y el estudio se basa en las dietas saludables. 

Por Vanesa Rojas

(Pexels.)

| Pexels.

Una investigación publicada en Diabetologia concluyó que el consumo de alimentos sanos de origen vegetal que va incluídas frutas,  verduras, nueces, café y legumbres,  se relaciona con tener diabetes tipo 2. 

Tuvo como objetivo identificar los perfiles de metabolitos que se relacionan con diferentes dietas. Estas son basadas en plantas. El metabolito es una sustancia que incluye una gran cantidad de compuestos que están en diferentes alimentos.

El 90% de los casos con diabetes son del tipo 2. La enfermedad es causada por dietas poco sanas, sobrepeso u obesidad, predisposición genética.

Las que son basadas en plantas sobre todo las saludables son ricas en alimentos de alta calidad como cereales integrales, frutas y verduras.

 

Hay más casos de diabetes tipo 2. 

Detalle del estudio sobre la diabetes

10.684 participantes formaron parte de un análisis de muestras de plasma sanguíneo y la ingesta dietética. Los participantes tienen una edad promedio de 54 años y con un índice de masa corporal (IMC) medio de 25,6 kg/m 2 .

Completaron cuestionarios sobre frecuencia de alimentos. También tres dietas basadas en plantas: un Índice de dieta basada en plantas (PDI) general, un Índice de dieta basada en plantas saludables (hPDI) y un Índice de dieta basada en plantas no saludables. Índice basado en la dieta (uPDI).

Se basaron en la ingesta de 18 grupos de alimentos alimentos vegetales saludables (granos integrales, frutas, verduras, nueces, legumbres, aceites vegetales y té/café); alimentos vegetales no saludables (granos refinados, jugos de frutas, papas, bebidas azucaradas y dulces/postres); y alimentos de origen animal (grasas animales, productos lácteos, huevos, pescado/mariscos, carne y diversos alimentos de origen animal).

Investigadores analizaron muestras de sangre tomadas a fines de la década de 1980 y 1990. 

Frank Hu uno de los investigadores comenta que el consumo de alimentos vegetales ricos en polifenoles como frutas, verduras, y legumbres se relacionan estrechamente con una dieta saludable basada en plantas y un menor riesgo de diabetes.

Los autores concluyen: "Nuestros hallazgos respaldan el papel beneficioso de las dietas saludables basadas en plantas en la prevención de la diabetes y brindan nuevos conocimientos para futuras investigaciones".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones