GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Rellenadoras de agua: Alertan que el líquido que surten no es apto para su consumo

Señalan que las rellenadoras de agua potable están provocando un problema de salud pública. 

Por Alejandra González

El agua de las rellenadoras no sería apta para su consumo.(Pixabay)

El agua de las rellenadoras no sería apta para su consumo. | Pixabay

Las rellenadoras de agua potable se han convertido en una alternativa muchas familias, pues permite tener un garrafón a un precio más accesible. 

Sin embargo, el presidente de la Asociación Civil Agua en México, Francisco Bustamante Ruisanchez, explicó para EL UNIVERSAL que las rellenadoras de agua potable están provocando un problema de salud pública. 

Esto debido a que siete de cada 10 litros que surten estas compañías presentan algún tipo de contaminación con bacterias coliformes que provienen de materia fecal. 

El agua que surten las rellenadoras tendrían algún grado de contaminación. Foto: Pixabay

VENDEN AGUA NO APTA PARA SU CONSUMO

En entrevista con el medio mexicano, Bustamante Ruisanchez mencionó que estudios realizados por Agua en México e instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnio Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Guadalajara, entre otras, han encontrado que la calidad del agua que venden estos lugares no es apta para el consumo humano y esto se puede explicar por la falta de saneamiento de las instalaciones, el mal manejo del personal y la falta de mantenimiento, entre otros factores.

Señaló también que el problema del agua contaminada es a nivel nacional y un mal manejo y purificación puede provocar graves enfermedades y convertirse en un problema de salud pública. 

De acuerdo con el presidente de la Asociación Civil Agua en México, un análisis de la Red Nacional de Medición de Calidad de Agua (Renameca) indica que más del 70% de pozos y ríos en el país tienen contaminación de mercurio, plomo y otros metales pesados eni niveles más altos del límite establecido para el consumo humano. 

Dicha situación podría ocasionar efectos negativos cuando ingresan al organismo por ingesta directa o por alimentos contaminados. 

RIESGOS DEL AGUA CONTAMINADA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el agua contaminada y el saneamiento deficiente se han asociado con la transmisión de enfermedades como cólera, dirreas, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis.

La falta de servicios de agua y saneamiento gestionados de forma inapropiada hace que la población se exponga a riesgos para la salud que se pueden prevenir. 

Según estimaciones de esta entidad de salud, unas 829 mil personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de manos, siendo que la diarrea es ampliamente prevenible.

Asimismo, subraya que la muerte de unos 297 mil niños menores de cinco años podría prevenirse cada año si se abordasen estos factores de riesgo.


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones