GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Rellenar botellas de plástico es bueno o malo para la salud?

Es común que guardemos las botellas de plástico para reutilizarlas y rellenarlas, sin embargo, expertos sugieren no hacerlo. 

Mundo Sano

Reutilizar botellas de plástico puede ser peligroso en algunas ocasiones.(Pexels)

Reutilizar botellas de plástico puede ser peligroso en algunas ocasiones. | Pexels

Es común que cuando compramos una botella de agua o de otra bebida la guardemos para reutilizarla un par de veces, sin embargo, expertos han mostrado que debemos de dejar esta práctica porque puede ser un peligro para la salud. Te explicamos por qué. 

  • Bacterias

Científicos señalan que somos nosotros quienes provocamos que se críen bacterias en las botellas que reutilizamos debido a las manos sucias e incluso la saliva. 

El riesgo puede disminuir si las lavas cada vez que vayas a utilizarlas, sin embargo, es preferible no reutilizarlas, pues su uso está pensado para una sola ocasión. 

Además, el deterioro de estos envases es el lugar perfecto para que se alojen las bacterias. 

 

El Doctor Mercola menciona que en las botellas de plástico pueden existir comunidades bacterianas que se resguardan en las grietas y que a simple vista no se ven pero comienzan a generarse cuando el envase se desgasta. 

  • Sustancias químicas

Con el paso del tiempo algunos envases sueltan productos químicos que pueden ser peligrosos. 

Para distinguir cuáles son solo observa el símbolo que aparece en la base de las botellas. Es un triángulo de flechas con un número en el centro que marca su peligrosidad.  

  • Si tiene un 1 (PET) debes tirarlo tras utilizarlo una vez. Con el calor o, simplemente, el oxígeno del ambiente, el plástico suelta elementos tóxicos que se quedan en el agua que después bebes. 
  • Si tiene un 3 o un 7 (PVC) también debes desecharlos tras usarlos una vez debido a sus componentes químicos. 
  • En caso de que tengan un 2, un 4 o un 5 (PP) sí los puedes reutilizar pero solo si los guardas en el refrigerador y los laves. 

En el caso del bisfenol – A (BPA) y los ftalatos, un artículo del Doctor Mercola hace énfasis en que el uso frecuente de las botellas y la exposición a altas temperaturas puede provocar que estas sustancias se desprendan y se combinen con el agua, causando daños a la salud, especialmente de mujeres embarazadas y niños. Sin embargo, se necesitan más estudios concluyentes.

Un estudio publicado en el Canadian Journal of Public Health considera que la cantidad de bacterias albergadas en las botellas de plástico puede ser parecida a la de un juguete utilizado por un perro, hecho que podría causar enfermedades e infecciones. 


 


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones