GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Maracuyá, la fruta de la pasión que tiene múltiples usos y grandes beneficios

Passiflora edulis, es otro nombre como se conoce la fruta de la pasión o maracuyá.  

Redacción Mundo Sano

Maracuyá también tiene el nombre de la fruta de la pasión.(Foto de Any Lane en Pexels.)

Maracuyá también tiene el nombre de la fruta de la pasión. | Foto de Any Lane en Pexels.

La maracuyá es una exótica fruta tropical nativa de las Américas. Entre sus diversas variedades, el maracuyá de cáscara amarilla (P. edulis var. flavicarpa) es el más común y de mayor importancia económica.

Este fruto se compone de una cáscara gruesa, dura y de un color amarillo brillante, mientras que las semillas son de color café. 

La pulpa es ácida y su aroma característico se debe a la presencia de casi 150 sustancias volátiles como ésteres y monoterpenoides, lo que lo hace valioso para su uso en cremas corporales, ambientadores y la industria alimentaria.

El maracuyá por dentro tiene un color amarillo con semillas.  Foto de Any Lane en Pexels.  
El maracuyá por dentro tiene un color amarillo con semillas.  Foto de Any Lane en Pexels.  

El maracuyá se consume generalmente fresco o en forma de jugo, pero se han desarrollado una amplia gama de productos como helados, mermeladas, yogures y tés utilizando el maracuyá como base.

DÓNDE SE ENCUENTRA Y ALGUNOS BENEFICIOS DEL MARACUYÁ

Según el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)Los principales países productores de maracuyá son Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Kenia. En México, el estado de Veracruz es el principal productor, seguido de Jalisco y Nayarit. La fruta está disponible en el mercado desde octubre hasta abril.

Tradicionalmente, el maracuyá se ha utilizado en la medicina herbal en muchos países debido a sus actividades farmacológicas, que se atribuyen a los compuestos bioactivos presentes en la fruta. 

Se utiliza comúnmente como diurético, digestivo, sedante y antidiarreico, así como para tratar la tos, el estreñimiento, el insomnio, el cólico infantil, el dolor en las articulaciones y más.

Adicionalmente, el maracuyá es una fruta muy refrescante que proporciona otros compuestos nutricionalmente valiosos, como altos niveles de vitamina A, vitamina C, fibra dietética y minerales como potasio, fósforo y magnesio, que son importantes para la salud humana. 

Según el gobierno de México, las frutas pueden consumirse en su estado fresco, como jugo o como postre. Su consumo realiza aportes a la dieta que son de suma importancia para la salud humana

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones