GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Experta amplía información sobre la espirulina y cómo aprovechar sus beneficios

Experta amplía información sobre el uso de la espirulina y su gran aporte a la salud sobre todo en medio de la pandemia. 

Vanesa Rojas.

Sin embargo con el tiempo se fue perdiendo su uso y ahora es bajo.(Pixabay.)

Sin embargo con el tiempo se fue perdiendo su uso y ahora es bajo. | Pixabay.

La maestra Mónica Cristina Rodríguez Palacio, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comentó que la espirulina es una opción alimentaria importante porque es una alga rica en proteínas, vitaminas de complejo B, hierro y antioxidantes. Sin duda esto favorece el sistema inmunológico.

En medio del conversatorio "Tan claro como el agua" señaló que se ha detectado actividad antiviral, cuyas propiedades ya se han patentado, aunque “ahora, ante la pandemia del COVID-19, habría que probar lo que sucede en específico con este tipo de coronavirus”.

De forma natural proliferaba en el Lago de Texcoco y aparece en el Códice Florentino que formaba  parte de la alimentación de  pueblos originarios del Valle de México. Sin embargo con el tiempo se fue perdiendo su uso y ahora es bajo.

La académica adscrita al Programa de Extensión Comunitaria de esa sede de la UAM refirió que el litro de espirulina “está en alrededor de cinco pesos y eso, por ejemplo, no cuesta un bistec de carne, por lo que resulta un suplemento nutricional eficiente y un alimento muy completo”, cuyo cultivo requiere de condiciones mínimas.

Dice que es fundamental que si las personas desean comenzar a cultivar, que reciban capacitación y cuente con agua de calidad, sin metales ni bacterias E. coli o de otro tipo.

También deben tener un  espacio protegido de la intemperie; estanques semitransparentes donde la luz penetre y estén cerrados por completo; tinacos de cien litros, y ciclos de aireación suave para que los nutrientes estén en movimiento constante, lo que evita huecos de vacío que deriven en el crecimiento de bacterias.

“Cada litro da cuatro gramos del alga en cosecha y dependiendo del tamaño de la comunidad pueden aumentarse los reactores o pequeños acuarios para asegurar el acceso, en especial a los niños y los adultos mayores que son a quienes les cuesta mucho más trabajo deglutir”.

La profesora del Laboratorio de Ficología Aplicada de la Unidad Iztapalapa mencionó que la dosis recomendada para un adulto es de cuatro gramos al día y hasta el momento no se ha encontrado contraindicación alguna en el consumo.

Con información de UAM. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones