Tipos de pan de muerto y sencillos tips para disfrutarlo este 1 y 2 de noviembre
Este pan no puede faltar en las ofrendas del Día de Muertos.
Además de las flores de cempasúchil, el pan de muerto es ese elemento que no puede faltar en las ofrendas de Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, las cuales tienen su origen en las culturas prehispánicas.
Según historiadores, se dice que el origen de este tradicional postre se remonta a los sacrificios humanos de la época precolombina y posteriormente con la conquista española, estos rechazaron ese tipo de ceremonias y buscaron elaborar un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar con color rojo para simular la sangre.
Por su parte, algunos cronistas gastronómicos han señalado que los panes al principio eran masas muy poco elaboradas y con el paso del tiempo se convirtieron en piezas más refinadas.
TIPOS DE PAN DE MUERTO
De acuerdo con un artículo de Larousse Cocina, existen diferentes tipos de pan de muerto debido a la necesidad del ser humano de representar su relación con la sociedad, cultura, religión y medio ambiente.
Para incluir en las ofrendas, en diferentes lugares de la República Mexicana se preparan algunos tipos de este tradicional pan, los cuales incluyen:
-
Tradicional
Es barnizado con huevo o mantequilla y no se le añade azúcar.
-
Fitomorfos
Es tradicional de municipio de Acámbaro, en Guanajuato, y tiene forma de animales y flores.
Ánima
Este pan de muerto es tradicional del municipio de Maravatío, en Michoacán. No obstante, también se puede conseguir en el Estado de México y Morelos y se representa con una figura humana.
-
Tradicional azucarado
Es el pan de muerto más popular y se caracteriza por tener cráneo, huesos y estar cubierto de azúcar y sabor a azahar.
-
Tradicional con ajonjolí
Este pan es de Puebla y se barniza con huevo para después cubrirlo con ajonjolí y su sabor es de anís.
-
Pan de yema
Este pan es tradicional de Oaxaca y se elabora a base de pasta hojaldrada. Puede ser cubierto con ajonjolí o no y se la agrea un rostro pequeño en representación de las ánimas.
-
Tradicional con azúcar rosa
Se cubre con azúcar rosa que representa la sangre de las ánimas y se relaciona con los antiguos sacrificios.
DISFRUTA DEL PAN DE MUERTO
El 1 y 2 de noviembre no puede faltar el tradicional pan de muerto y para disfrutar de estas fechas, la Federación Mexicana de Diabetes comparte 3 sencillos consejos al momento de comer este postre.
- Elige el pan de muerto que tenga menor cantidad de azúcar
- Apégate a tu plan de alimentación y ejercicio como lo harías cualquier otro día
- No sientas culpa por disfrutar de un rico pan de muerto
Comentarios