GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Cuáles son los chiles secos más utilizados en la cocina?

En México es muy popular el uso del chile prácticamente denominado como parte de la base nutrimental desde tiempos atrás. 

Mundo Sano

Secreta una sustancia capsaicina que genera la sensación picante. Se ha utilizado experimentalmente como tratamiento contra algunos tipos de cáncer.(Pexels.)

Secreta una sustancia capsaicina que genera la sensación picante. Se ha utilizado experimentalmente como tratamiento contra algunos tipos de cáncer. | Pexels.

Dos arqueólogos descubrieron en la cueva de Coxcatlán en la región de Tehuacán, Puebla,  restos de chile de entre 6900 y 5000 a.C.

Estos vienen de muchas formas además de intensidades. Así como se usan los chiles frescos para la cocina también se destacan aquellos que vienen secos y otros se ahuman. 

De todos los chiles secos disponibles solo hay cuatro que son considerados como los de mayor uso en la comida.

El portal Directo al Paladar comparte esta información:

Chile Chipotle
Viene del náhuatl Xipoctli. Es un chile jalapeño o morita seco y ahumado. Su sabor es  perfectamente definido.

Chile Ancho
Es la versión seca del chile poblano. Es muy usada para la elaboración de adobo y por supuesto de mole. Una delicia.

Chile Pasilla
Se destaca en platos como sopas y salsas por su color. Tiene un sabor picoso y con toques frutales. Se encuentra en la sopa de tortilla. 

Chile Guajillo
En su versión fresca no es muy común en la zona central de México.  Es considerado como uno de los chiles secos menos picantes y más dulces de los chiles secos.

De acuerdo a la revista Arqueología Mexicana, el picor que caracteriza al chile es el mecanismo que desarrolla la planta para defenderse de los depredadores.

Secreta una sustancia capsaicina que genera la sensación picante. Se ha utilizado experimentalmente como tratamiento contra algunos tipos de cáncer.

“Dicha sustancia ayuda también como antiflamatorio y para la buena circulación sanguínea, previniendo la formación de coágulos y el endurecimiento de arterias; es un antioxidante que retarda el envejecimiento; contiene mayor cantidad de vitamina C que los cítricos; y son ricos en potasio, hierro y magnesio. Asimismo, promueven la buena digestión, pues aumenta la producción de saliva y jugos gástricos”*.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones