GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Consumo de azúcar: ¿Qué le pasa al cuerpo con su ingesta y qué sucede cuando se evita?

El consumo en exceso de azúcares se ha relacionado con problemas de salud. 

Redacción Mundo Sano

El consumo en exceso de azúcar puede ser perjudicial para la salud.(Imagen por wayhomestudio en Freepik)

El consumo en exceso de azúcar puede ser perjudicial para la salud. | Imagen por wayhomestudio en Freepik

Consumir azúcar con moderación es esencial, y no hay nada malo en disfrutar de un rico postre azucarado de vez en cuando.

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que consumir azúcar en exceso suele estar relacionado con problemas de salud, como el aumento de la inflamación, daños a la salud intestinal y el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y deterioro cognitivo. 

El consumo de azúcar con moderación puede formar parte de una dieta equilibrada. Imagen por Rodion Kutsaiev en Pexels
El consumo de azúcar con moderación puede formar parte de una dieta equilibrada. Imagen por Rodion Kutsaiev en Pexels0

Por estos motivos, muchas personas optan por reducir el consumo de azúcar -pero no del todo, que también puede ser perjudicial- para reducir los riesgos para la salud. 

En un artículo para Well + Good, Bianca Tamburello de FRESH Communications, afirmó:

Los edulcorantes artificiales pueden ser una forma sencilla de limitar el azúcar añadido en la dieta y equilibrar los niveles de azúcar en sangre, pero no son para todo el mundo". 

INGESTA DE AZÚCAR Y SALUD

Lauren Manaker, dietista registrada con sede en Charleston, también comentó al sitio que está de acuerdo en que el azúcar puede tener su lugar en una dieta equilibrada y saludable, pero la preocupación se presenta cuando hay una ingesta muy elevada de este ingrediente. 

Dicho esto, Mankaer afirmó que también hay que tener en cuenta que un deseo extremo de azúcar puede estar relacionado con otras causas subyacentes, como una deficiencia de magnesio o un efecto secundario de no dormir lo suficiente. 

Por lo tanto, es importante consultar a un profesional sanitario o a un dietista antes de hacer cambios drásticos en los hábitos alimentarios.

CONSEJOS PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE AZÚCAR

A la hora de reducir el consumo de azúcar, Manaker recomendó prestar atención a los alimentos que se compran en la tienda, pues este ingrediente no solo se encuentra en dulces y refrescos, sino también en salsas para pasta, mantequilla de cacahuate, cafés de cadenas comerciales y muchos frutos secos, entre otros alimentos. 

Según la especialista, la eliminación gradual de muchos alimentos dulces puede ser una buena idea en general, pero también puede ser intimidante para muchos, especialmente durante la primera semana. 

Así que la recomendación es hacerlo gradualmente, como en un plazo de cinco semanas, y empezar a sustituir el azúcar por otra cosa, como más fibra o más proteínas. 

Cabe mencionar que durante la primera semana pueden presentarse síntomas como dolores de cabeza, niveles de energía más bajos o malestar gastrointestinal debido a la falta de azúcar.

No obstante, a partir de la tercera semana uno puede comenzar a sentirse con más energía, con las papilas gustativas hipersensibilizadas porque se están acostumbrando a menos azúcar, mientras que para la semana cinco es posible percatarse de que este ingrediente realmente no es indispensable en la dieta. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones