GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Conoce los alimentos y bebidas que pueden perjudicar gravemente tus riñones

Los alimentos juegan un papel fundamental en tu salud. 

Por Vanesa Rojas

Algunos alimentos pueden volverse tus enemigos.(Pixabay.)

Algunos alimentos pueden volverse tus enemigos. | Pixabay.

Los riñones filtran alrededor de media taza de sangre por minuto cuando están sanos. Por eso lo que bebes y con lo que te alimentas te puede ayudar o perjudicar.

Son dos órganos que son aproximadamente del tamaño de un puño.  La orina fluye de los riñones a la vejiga por dos tubos musculares que se llaman uréteres. 

La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario. Los riñones se encargan de eliminar los desechos y exceso de líquido en el cuerpo. 

Cuando no funcionan correctamente es posible que los nervios, músculos y otros tejidos del cuerpo no funcionen de forma correcta.

Los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes.

De acuerdo al Centro Estatal de Trasplantes en México, la mayoría de las enfermedades de los riñones atacan las nefronas que hace que se pierda la capacidad de filtrar. 

Alimentos y bebidas que perjudican los riñones 

Uno de las bebidas que perjudica a los riñones son los refrescos. Altera el metabolismo de electrolitos y el pH en el cuerpo además de aumentar la glucosa en la sangre.

Causa la formación de cálculos (piedras) en el riñón. Daña los riñones de forma directa e indirecta al aumentar la glucosa y ser acusante de diabetes mellitus.

Hay alimentos como la carne, pescados y huevos que aunque aportan muchos beneficios también su alto consumo puede generar problemas en los riñones. Esto se debe a su gran cantidad de proteína que posee.

Tomar poca agua también es fatal para los riñones. Cuando hay falta de líquidos, estos órganos trabajan de más para concentrar la orina. Si se concentra puede  iniciar la formación de cálculos en el riñón.

Los alimentos con potasio hace que los riñones se puedan dañar porque les cuesta eliminar el mineral.  Hay frutas como guayabas, fresas, duraznos, naranja, papaya y plátano y verduras: acelgas, verdolaga, lechuga, quelite, jitomate, espinacas, además de champiñones, frijoles y lentejas que no son tan beneficiosas para tus riñones si excedes su consumo. 

Hay que estar atentos con el uso de sal en los alimentos No solo perjudica tu presión arterial sino los riñones al hacer pasar la sangre con mucha fuerza por sus estructuras. 
 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones