GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Bebidas energéticas con cafeína, ¿son una opción saludable? Esto dice Mayo Clinic

Algunas personas recurren a este tipo de bebidas para obtener energía. 

Redacción Mundo Sano

Las bebidas energéticas pueden exceder los límites de cafeína recomendados.(Foto por Renan Mandelo en Pexels)

Las bebidas energéticas pueden exceder los límites de cafeína recomendados. | Foto por Renan Mandelo en Pexels

A la gente le encanta la cafeína en el café, el té, los refrescos y las bebidas energéticas. Un artículo de Mayo Clinic explica que es el estimulante más utilizado en el mundo y alrededor del 90% de los adultos consumen algún tipo de cafeína diariamente. 

Existen muchos tipos y sabores diferentes de cafeína disponibles en cafeterías, restaurantes, supermercados y tiendas. Un ejemplo de ello son las bebidas energéticas, las cuales vienen en latas brillantes y tienen nombres interesantes.

La cafeína también es un gran negocio. Según Mayo Clinic, solo las ventas globales totales de bebidas energéticas alcanzaron los $57 mil millones en 2020. 

Las bebidas energéticas son el segundo suplemento dietético más popular entre los adolescentes y adultos jóvenes de EU, después de las multivitaminas.

Las bebidas energéticas contienen cafeína y son opción para algunas personas que buscan aumentar su energía.  Imagen por KamranAydinov en Freepik
Las bebidas energéticas contienen cafeína y son opción para algunas personas que buscan aumentar su energía.  Imagen por KamranAydinov en Freepik49

LOS EFECTOS DE LA CAFEÍNA

Los efectos de la cafeína en la salud varían de persona a persona y dependen de la cantidad consumida. Probado para mejorar la atención, el tiempo de reacción, el estado de alerta y el enfoque. 

Ayuda a reducir los efectos negativos de la privación del sueño. Además, el consumo de cafeína también se asocia con un riesgo reducido de enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, cirrosis alcohólica y gota.

Sin embargo, el consumo de cafeína también se asocia con nerviosismo, insomnio, irritabilidad y ataques de pánico. Las personas con trastornos de ansiedad preexistentes pueden ser más susceptibles a estos efectos. 

La cafeína puede aumentar temporalmente la presión arterial y se cree que el alto consumo de cafeína está asociado con un aumento modesto en los niveles de colesterol.

BEBIDAS ENERGÉTICAS

Es importante revisar el contenido de cafeína de las bebidas energéticas, indica Mayo Clinic. Hasta 400 miligramos de cafeína al día se consideran seguros para la mayoría de los adultos. 

La mayoría de estas bebidas contienen de 100 a 300 miligramos de cafeína por porción, mientras que el café recién hecho tiene de 80 a 100 miligramos de cafeína por porción. 

Estas cantidades pueden variar, así que es si una bebida energética contiene más de 210 miligramos de cafeína por porción, consumir más de una porción por día excederá el nivel recomendado.

La sobredosis de cafeína de más de 400 miligramos por día puede causar palpitaciones, temblores, inquietud e indigestión. 

El consumo excesivo de esta sustancia también se asocia con un mayor riesgo de otras conductas adictivas, como fumar y el consumo excesivo de alcohol. 

Mayo Clinic también menciona que las personas que consumen cafeína con regularidad pueden desarrollar dependencia física y psicológica, y dejar de tomarla abruptamente puede provocar síntomas de abstinencia.

Otro ingrediente importante en las bebidas energéticas es el azúcar. Muchos productos contienen grandes cantidades de azúcar y otros edulcorantes. 

El alto consumo de azúcares añadidos puede conducir a varios problemas médicos. Por lo tanto, las pautas dietéticas para los estadounidenses recomiendan limitar la ingesta de azúcares agregados a no más del 10 por ciento de sus calorías diarias totales.

Si se sigue una dieta de dos mil calorías, no se debe obtener más de 200 calorías por día del azúcar agregada. Unas 12 cucharaditas al día. Una lata de 16 onzas de algunas bebidas energéticas tiene hasta 210 calorías y 47 gramos de azúcar agregada, el equivalente a unas 12 cucharaditas. Este es el equivalente a un día completo de azúcar añadida.

BEBIDAS ENERGÉTICAS, ¿SON BUENAS O MALAS?

Sin embargo, no todas las bebidas energéticas son malas, especialmente cuando se consumen con moderación. Algunos también contienen vitaminas, minerales y aminoácidos. Otros incluyen suplementos de hierbas como el ginseng y el guaraná, que pueden usarse para aumentar la energía y el estado de alerta mental.

De acuerdo con Mayo Clinic, se requiere precaución ya que los estudios sobre la seguridad y eficacia de estas sustancias son limitados. Además, algunos suplementos a base de hierbas pueden interactuar con los medicamentos. Por lo tanto, las personas que toman medicamentos recetados deben consultar a su médico antes de consumir estas bebidas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones