GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

5 consejos que pueden ayudarte a disminuir el consumo de sal

El sodio es un mineral esencial, pero solo en cantidades limitadas. 

Redacción Mundo Sano

La sal sirve para sazonar, pero en exceso puede afectar la salud.(Imagen por azerbaijan_stock en Freepik)

La sal sirve para sazonar, pero en exceso puede afectar la salud. | Imagen por azerbaijan_stock en Freepik

El consumo de sal está presente en la vida cotidiana, ya sea en las comidas que se ordenan de restaurantes, los productos procesados y hasta los alimentos envasados que se adquieren en el supermercado.

La sal es un ingrediente que puede ayudar a sazonar la comida, así como ha resaltar otros sabores que pueden estar enmascarados, pero también es un gran conservador porque es barato, no tóxico y sabe bien, explica un artículo de Houston Methodist.

Amanda Meadows, nutrióloga clínica del Hospital Houston Methodist, indica que el sodio es un mineral esencial, pero solo en una cantidad limitada, que es lo que el cuerpo necesita.

El consumo de sodio en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud. Foto: 8photo en Freepik
El consumo de sodio en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud. Foto: 8photo en FreepikR

CONSEJOS PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE SAL

La especialista detalla que muchas personas comen sal de más y eso trae consecuencias negativas, como es el aumento de la presión arterial y la retención de líquidos.

Además, los riñones pueden verse afectados cuando no son capaces de eliminar la sal que se está consumiendo con la dieta.

Por ello, comparte estos 5 consejos para disminuir el consumo de sodio.

  • Identifica cuánta sal estás consumiendo

“Creo que la parte más importante, es la concienciación sobre la alimentación", explica Meadows. "Comienza por saber si estás consumiendo sal en exceso y hacer un plan para reducirla”.

Por ejemplo, no puedes cambiar la cantidad de sal en un alimento procesado o preparado, pero puedes cambiar el tamaño de la porción de un alimento salado que deseas comer.

  • Lee las etiquetas de la comida y conoce lo que es bajo en sodio

No es realista pensar que puedes preparar cada comida por ti mismo, por lo que Meadows tiene consejos para tomar decisiones inteligentes en cuanto a la sal cuando se trata de alimentos envasados y procesados.

"Siempre, siempre ve la etiqueta de información nutricional y toma nota del contenido de sodio de los alimentos", recomienda Meadows y agrega que un alimento bajo en sodio es aquel que no tiene más de 140 miligramos de sal por porción.

  • Da prioridad a comer alimentos enteros, frescos y sin procesar

La mejor manera de controlar la cantidad de sal que consumes, es comer alimentos no procesados la mayor parte del tiempo. Esto significa elegir frutas y verduras enteras y preparar alimentos frescos desde cero tanto como sea posible.

"Cuando se trata de vegetales, aún puedes usar opciones congeladas sin preocuparte por la sal", comenta Meadows. "Algunas verduras enlatadas tienen niveles más altos de sal, pero simplemente con revisar las etiquetas de información nutricional puede guiarte a encontrar una marca que sea baja en sodio”.

  • Encuentra otras maneras de agregar sabor

Es indiscutible que la sal resalta el sabor de la comida, pero no es la única opción, ya que se puede agregar el jugo de limón, hierbas frescas o secas, condimentos y vinagres. 

Acércate a los alimentos salados con precaución

La próxima vez que vayas a la tienda, ten cuidado con estos productos:

  • Comidas congeladas, incluyendo pizzas congeladas
  • Sopas enlatadas y empacadas
  • Snack, bocadillos, incluyendo papitas
  • Salsa de Soya
  • Aderezos de ensaladas
  • Ciertos condimentos, incluidas salsas picantes
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones