GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Sufres de resequedad vaginal? Los climas fríos pueden acentuar esta condición

Cuando los tejidos de la vagina no están bien lubricados y sanos viene lo que se conoce como resequedad vaginal. 

Vanesa Rojas.

La resequedad vaginal puede controlarse.(Pixabay.)

La resequedad vaginal puede controlarse. | Pixabay.

El revestimiento de la vagina produce un líquido lubricante transparente que hace que las relaciones sexuales sean más cómoda y también ayuda a disminuir la resequedad vaginal.

De acuerdo a Medlineplus, cuando los niveles de estrógenos disminuyen, el tejido de la vagina se se vuelve más delgado y se encoge. Esto causa resequedad e inflamación. Si el caso es un tema de niveles de estrógenos las causas que pueden provocar dicha disminución son: 

  • Medicamentos u hormonas empleados en el tratamiento para el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad
  • Cirugía para extirpar los ovarios
  • Radioterapia a la zona pélvica
  • Quimioterapia
  • Estrés grave, depresión
  • Tabaquismo
Hay algunas mujeres que tienen resequedad vaginal.
Pixabay.

Algunas mujeres presentan este problema inmediatamente después del parto o mientras están amamantando. Los niveles de estrógeno están más bajos en estos momentos.

La vagina también puede resultar más irritada por jabones, detergentes para lavar, lociones, perfumes o duchas. Ciertos medicamentos, el tabaquismo, los tampones y los condones también pueden causar o empeorar la resequedad vaginal.

La resequedad vaginal por otras causas

Los expertos revelan cómo las áreas íntimas pueden sufrir cuando se toman baños calientes y se usan pantimedias en un clima más frío. 

Esto puede traer como consecuencia que el sexo también se vuelva doloroso. Si pasas mucho tiempo en habitaciones con calefacción se reduce la cantidad de humedad en el aire. 

Stephanie Taylor, experta en salud íntima de Kegel8, explicó que ocurre algo llamado "vagina de invierno".

"Se refiere a los genitales femeninos que entran en modo de sequía en los meses más fríos, y se sugiere que el clima frío es algo que agrava el problema de la sequedad vaginal. Aparentemente, la culpa es de la falta de humedad en el aire". 

Según Daily Mail,  la terapeuta nutricional Claire Floss comentó que hay hábitos como tomar baños calientes, usar ropa pesada e incluso el aire seco  pueden alterar el microbioma vaginal, creando el ambiente perfecto para una 'vagina de invierno'.

También puedes aumentar el consumo de probióticos que apoya la salud intestinal y vaginal.  Mary Burke dijo que las mujeres deben beber jugo de manzana, que es rico en fitoestrógenos, que pueden revertir el desequilibrio hormonal que causa la sequedad vaginal.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones