GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Trastorno bipolar, una grave enfermedad del cerebro

Las personas con trastorno bipolar tienen cambios inusuales en su estado ánimo. 

Mundo Sano

El diagnostico para el trastorno bipolar es tardado y complicado.(Foto de Engin Akyurt en Pexels)

El diagnostico para el trastorno bipolar es tardado y complicado. | Foto de Engin Akyurt en Pexels

El trastorno bipolar es una enfermedad grave del cerebro, también se conoce como enfermedad maníaco-depresiva. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios inusuales en el estado de ánimo.

Suelen estar muy felices y de buen ánimo pero en ocasiones pueden sentirse muy tristes y "deprimidos", según la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, María de los Ángeles Rodríguez Casillas. 

El trastorno bipolar se trata de una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por la presencia de dos polos anímicos, afirmó Ingrid Vargas Huicochea, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Vargas Huicochea, señaló que es en la década de los 30 cuando suele presentarse este trastorno, sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad. 

En el caso de las mujeres, también se relaciona con cambios hormonales o al periodo postparto. 

La especialista de la Facultad de Medicina indicó que uno de los errores más frecuentes es que se bipolaridad para referirse a alguien de caracter voluble, pero no es así. 

Trastorno multifactorial

El trastorno bipolar es multifactorial y tiene un componente genético importante.

Según expertos, si un miembro de la familia tiene esta enfermedad u otras condiciones siquiátricas, los demás integrantes tienen cierta vulnerabilidad.

Asimismo, se ha documentado que entre más cercano el parentesco, el riesgo es mayor, pero se ha puntualizado que deben ocurrir ciertas condiciones ambientales para que el componente genético se exprese.  

Otras condiciones detonantes son:

  • Estrés
  • Mala alimentación
  • Sucesos traumáticos (Accidentes, un secuestro)
  • Eventos impactantes de vida (Positivos o negativos)
  • Malos hábitos de sueño
  • Género

Aunque el trastorno bipolar no tiene predisposición por sexo, el comportamiento varía según el género.

En los hombres, con frecuencia el primer episodio es de tipo maniaco, y en las mujeres es depresivo. En ellos hay mayor uso de sustancias e incidencia de síntomas sicóticos durante las crisis, mientras que en las mujeres es frecuente que el curso de la enfermedad sea influenciado por los ciclos hormonales, por lo cual se debe tener cuidado en etapas como el postparto y climaterio.

De acuerdo con la UNAM, el riesgo suicida en este trastorno es elevado, debido a que las fases depresivas son muy crudas, intensas y de difícil respuesta, pues no responden tan fácil al tratamiento.

Diagnóstico y tratamiento

En México llegar a un diagnóstico preciso de trastorno bipolar es tardado y es probablemente uno de los más complicados dentro de la siquiatría.

No existe un examen de laboratorio para diagnosticarlo, este es puramente clínico y se necesita de una interrogatorio detallado que en ocasiones puede ser, además de con el paciente, con las personas cercanas a él para tener una imagen más clara y mayor información. 

Para que el tratamiento realmente funcione de deben usarse medicamentos que estabilicen el estado de ánimo y en algunas ocasiones antiscóticos de segunda generación. 

¿Cuántos tipos de bipolaridad hay?

Existen varios tipos, los más aceptados son el trastorno bipolar tipo 1, o bipolaridad clásica, con episodios de manía franca, alternados con episodios depresivos y algunos de estabilidad. Y el trastorno bipolar tipo 2, en el que predominan los episodios depresivos alternados con manía leve, también conocida como hipomanía.

¿Cómo son los periodos de manía?

Pueden durar por lo menos una semana. Si la persona se encuentra en esta fase, se debilita su juicio y puede involucrarse en situaciones con consecuencias no deseadas

Las personas pueden presentar cierto componente de irritabilidad, aumento en la velocidad del pensamiento, verborrea, incremento en la actividad intencionada, en sus niveles de energía, así como en el involucramiento de actividades con potencial riesgo como gastos excesivos, manejar un vehículo de manera temeraria o contactos sexuales indiscriminados, 

Esta sintomatología no es tan intensa en las fases de hipomanía de la bipolaridad tipo 2, y la duración usualmente no rebasa los cuatro días.

Los episodios depresivos en ambos tipos se caracterizan por ánimo bajo, pérdida del disfrute de las cosas, alteraciones del apetito y sueño, ideas de minusvalía, culpa, desesperanza, muerte y disminución en la energía.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones