GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

OMS: Cada año se registran 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles

La diarrea se considera una de las principales causas de malnutrición de niños menores de cinco años.

Mundo Sano

Hay que estar muy atento al momento se presentar diarrea porque una de las amenazas más graves con este padecimiento es la deshidratación.(Pixabay.)

Hay que estar muy atento al momento se presentar diarrea porque una de las amenazas más graves con este padecimiento es la deshidratación. | Pixabay.

Esta es una enfermedad prevenible y tratable y al menos medio millón de menores de cinco años pierden la vida cada año. 

Según la Organización Mundial de la Salud,  se producen en el mundo unos 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles cada año.

En la actualidad otras causas, como las infecciones bacterianas septicémicas podrían volverse responsables de una proporción cada vez mayor de muertes relacionadas con la diarrea.

Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.

Cuando alguien tienen diarrea es porque sus deposiciones son mínimo tres veces al día y son sueltas o líquidas. 

La deposición frecuente de heces formes (de consistencia sólida) no es diarrea y tampoco si su hijo es amamantado y son heces pastosas. Por lo general se registra por una infección en el tracto digestivo. 

 

La infección suele dar por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.

Hay tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas:

  • La diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o días, y comprende el cólera.
  • La diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería.
  • La diarrea persistente, que dura 14 días o más.

Hay que estar muy atento al momento se presentar diarrea porque una de las amenazas más graves con este padecimiento es la deshidratación.

En un episodio de diarrea, se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.

La Organización Mundial de la Salud comparte algunas medidas para prevenir enfermedades diarreicas como por ejemplo el acceso a fuentes inocuas de agua de consumo, lavado de manos con jabón, una higiene personal y alimentaria correctas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones