GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Los "terribles 2": Un desafío para los padres, pero también para los abuelos

Cada etapa en la vida de un niño es importante y tiene sus retos tanto para los padres, como para quienes mantienen un lazo afectivo especial con ellos como lo son los abuelos.

Mundo Sano

A la edad de 2 años un niño realiza mayor actividad física, sus cambios de humor son más notorios y por supuesto llegan los tan temidos berrinches frecuentes o conductas exigentes.(Pixbay)

A la edad de 2 años un niño realiza mayor actividad física, sus cambios de humor son más notorios y por supuesto llegan los tan temidos berrinches frecuentes o conductas exigentes. | Pixbay

Cuando un niño se encuentra en la etapa de "los terribles dos años", suele ser un tiempo de desafíos para los padres y, por consiguiente, también para los abuelos.

A la edad de 2 años un niño realiza mayor actividad física, sus cambios de humor son más notorios y por supuesto llegan los tan temidos berrinches frecuentes o conductas exigentes.

Esos berrinches no son otra cosa que una manera de poner a prueba los límites que el niño tiene con las personas que los crían.

Los padres podrían tener más autoridad al momento de presentarse una de las situaciones de berriche con sus hijos, pero a los abuelos tal vez ya no les son tan familiares esas situaciones.

A continuación algunos consejos para los abuelos que crían o que pasan tiempo con sus nietos de dos años, que propone en su sitio la organización Healthy Children:

Trata de mantenerte tranquilo. La templanza ante los arrebatos es el mejor aliado. Mantener la calma y ver que gran parte de esta conducta tiene como objetivo lograr una reacción tuya. La firmeza con la que se le hable al niño también es muy importante, pero siempre debe ser con cariño.

Coherencia en los métodos de disciplina. Para esto debes asegurarte de que esos métodos que apliques con el niño coincidan con el estilo de disciplina de los padres del menos. No se recomienda aplicar castigos físicos.

Aplaudir y reconocer las buenas conductas con elogios y felicitaciones. Dicen que la palabra convence pero el ejemplo arrastra, esto significa que nuestro comportamiento debe ser igual que el que pedimos.

Fomenta el autocontrol en el niño. Prácticas como respirar profundo y darles un momento para la reflexión pueden funcionar cuando el pequeño esté un poco más calmado.

Ser siempre cariñoso. El amor debe imperar en esta situación, de esa manera estaremos más conscientes y podremos manejar mejor un berrinche pasajero.

Saber que el ego en los niños es muy alto sobre todo a la edad de 2 años. Ellos normalmente piensan en sus deseos y la manera de conseguirlos. Esto es normal en un niño a esa edad y no durará para siempre.

No solo son los berrinches

El entrenamiento para ir al baño es un tema importante en el desarrollo del niño y se debe manejar con especial atención entre todos los cuidadores del pequeño.

Suele ser uno de los logros más importantes de su nieto a esta edad. Hable con los padres sobre esta etapa del entrenamiento en la que se encuentra el niño y sobre cómo puedes reforzar lo que el niño ya ha logrado, en particular cuando tú lo estés cuidando.

Por otro lado, la seguridad en tu casa sigue siendo importante, por lo que debes adecuar varias cosas "a prueba de niños". 

Por ejemplo, cuidar de tener lejos del alcance del niños los medicamentos. Los niños son muy curiosos y pueden ocurrir fácilmente los accidentes si no se tiene el debido cuidado.

En caso de que salgas en el auto con tu nieto, es importante que recuerdes que debe ir en un asiento de seguridad en el asiento de atrás de tu automóvil, debidamente sujetado.

Con información de Healthy Children

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones