GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Jesús, el primer bebé en nacer de una madre con trasplante de útero en España

Tamara Franco se convirtió en la primera mujer en España en dar a luz tras un trasplante de útero. 

Por Alejandra González

Jesús nació luego de que su madre se sometiera a un trasplante de útero.(EFE)

Jesús nació luego de que su madre se sometiera a un trasplante de útero. | EFE

Tamara Franco se convirtió en la primera mujer en España en dar a luz luego de recibir un trasplante de útero. Su hijo Jesús nació el pasado 10 de marzo en el hospital Clínic de Barcelona, con un peso de un kilo y 125 gramos.

La madre se sometió al trasplante de útero en 2020, en un largo y complejo procedimiento que se llevó a cabo en la clínica con una finalidad esencialmente reproductiva, según dijeron especialistas.

En una rueda de prensa, Tamara Franco mencionó que se trató de un proceso muy duro, pero a la vez muy bonito y ha valido la pena a pena a pesar de todos los riesgos.

Después de un largo proceso y un trasplante de útero, Tamara Franco pudo dar a luz a su bebé en España. Foto: Archivo 
Después de un largo proceso y un trasplante de útero, Tamara Franco pudo dar a luz a su bebé en España. Foto: Archivo 

UN LARGO PROCESO PARA TENER A SU BEBÉ

El proceso comenzó en 2015 cuando el hospital obtuvo permisos para poder realizar un programa experimental para trasplante de útero en cinco casos con síndrome de Rokitansky, que son mujeres que nacen sin trompas de Falopio ni útero, pero sí con ovarios.

Tamara fue la primera elegida y se sometió a una cirugía de 20 horas para el trasplante de útero, el cual fue donado por su hermana.

Francisco Carmona, jefe de Servicio de Ginecología del Clínic, explicó que después de dos meses, la paciente tuvo su periodo y esa fue la primera señal que indicó que el procedimiento funcionó.

El siguiente paso era conseguir que quedara embarazada y eso se logró el pasado mes de septiembre. El pequeño Jesús nació en marzo a la semana 30 de gestación mediante una cesárea convencional y tuvo que permanecer 74 días ingresado en la sede de Maternidad, 43 en la unidad de cuidados intensivos y 31 en la unidad de cuidados intermedios.

Según especialistas, Jesús ahora es un bebé sano.

NO FUE FÁCIL PARA TAMARA

Luego de lograr que la paciente tuviera la regla por primera vez, tuvieron que esperar 6 meses desde ese momento para poder realizar la primera transferencia de embriones.

Le administraron las primeras vacunas contra el Covid-19 y después de ello Tamara quedó embarazada, sin embargo, tuvo un aborto en la semana 8 de gestación.

Tras un par de meses, la paciente se contagió de Covid y tuvo que esperar más tiempo antes de poder intentar nuevamente con los embriones.

Los especialistas pudieron llevar a cabo una nueva fecundación y así fue como Tamara quedó embarazada de su hijo, aunque en esta etapa ella sufrió preeclampsia y pudieron controlarla hasta los 7 meses, hasta que decidieron inducir el parto con cesárea.

Después de recibir los cuidados adecuados y alcanzar un peso de 3.2 kilos y la maduración de sus pulmones, Jesús fue dado de alta y pudo ir a casa con sus padres.

Carmona explicó que como la paciente expresó que no quiere más hijos, procederán a retirarle el órgano trasplantado para evitar que tenga que seguir tomando medicamentos de por vida.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones