GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

FDA pide no utilizar flotadores para el cuello de bebés tras muerte de un menor

La FDA también informó sobre la hospitalización de otro menor. 

Por Alejandra González

La FDA pidió no utilizar los flotadores para el cuello de bebés.(Cortesía)

La FDA pidió no utilizar los flotadores para el cuello de bebés. | Cortesía

Tras la muerte de al menos un bebé y la hospitalización de otro, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), hizo un llamado a padres de familia y cuidadores a no utilizar flotadores de cuello para menores tan pequeños. 

A través de un comunicado, esta entidad informó que los bebés resultaron heridos mientras no eran monitoreados directamente. 

La FDA señaló que estos anillos de plástico inflables, los cuales se comercializan para menores de hasta dos semanas de edad, bebés prematuros o con retrasos en su desarrollo o discapacidades, se pueden utilizar alrededor del cuello del bebé, lo que permite que el infante flote libremente en el agua.

La FDA advirtió sobre el uso de flotadores para cuello en bebés. Foto: Unsplash

ADVIERTEN SOBRE RIESGOS

Si bien los fabricantes promocionan los flotadores para el cuello como un producto que brinda movilidad a los bebés y como una herramienta valiosa para menores con necesidades especiales, la FDA resaltó que no se ha establecido la efectividad de los productos.

No se ha establecido la seguridad y la eficacia de los flotadores para el cuello para aumentar la fuerza, promover el desarrollo motor o como herramienta de fisioterapia...Los riesgos de usar flotadores para el cuello incluyen la muerte por ahogamiento y asfixia, tensión y lesiones en el cuello de un bebé. Los bebés con necesidades especiales, como espina bífida o SMA tipo 1, pueden tener un mayor riesgo de sufrir lesiones graves".

Fue hace varios años cuando los flotadores de cuello para bebés comenzaron a ganar popularidad, sin embargo, estos productos comenzaron a ser descritos como "trampas mortales potenciales" en varias cadenas de noticias. 

RECOMENDACIONES PARA PADRES

La FDA emitió las siguientes recomendaciones para padres y cuidadores sobre el uso de flotadores para el cuello:

  • No usar  flotadores para el cuello del bebé para la intervención de terapia de agua. El uso de estos productos, especialmente con bebés con retrasos en el desarrollo o necesidades especiales, puede provocar la muerte o lesiones graves.
  • Tomar en cuenta que el uso de flotadores para el cuello en bebés con necesidades especiales puede aumentar el riesgo de tensión y lesiones en el cuello.
  • Tomar en cuenta que estos flotadores para el cuello no han sido evaluados por la FDA y no se tiene conocimiento de ningún beneficio demostrado con el uso de flotadores para el cuello para intervenciones de terapia de agua.
  • Si un bebé o una persona resulta lesionado por un flotador de cuello, se recomienda informarlo a la FDA.

Su informe, junto con información de otras fuentes, puede ayudar a la FDA a identificar y comprender mejor los riesgos asociados con los dispositivos médicos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones