GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Educación y Covid-19: Desafíos y oportunidades para padres e instituciones

La pandemia del Covid-19 ha mostrado algunas debilidades de los sistemas educativos y ha obligado a padres y docentes a virar a gran velocidad hacia la virtualidad. 

Mundo Sano

La Red STEM Latinoamérica, foro de investigación para la educación iniciado por la fundación Siemens Stiftung, que a su vez en parte de la empresa internacional Siemens especializada en tecnología, debatió acerca de los desafíos y oportunidades que se han presentado durante esta contingencia por el Covid-19. 

Como ya hemos notado, la cuarentena nos ha mostrado algunas debilidades en los sistemas educativos del País, pues parecieran no estar preparados para las clases virtuales como medida preventiva.

Para el experto de Siemens, Ulrike Wahl, "la crisis sanitaria nos ha obligado a virar a gran velocidad hacia la virtualidad, lo que implica unir esfuerzos y revisar el trabajo que han hecho cada una de nuestras instituciones en recursos educativos abiertos, para luego ponerlos a disposición de los diferentes Ministerios (Secretarías) de Educación y apoyar a la comunidad docente en la inmensa tarea de entregar formación a distancia a sus alumnos".

La realidad en México, y en gran parte de Latinoamérica, es que existen enormes brechas digitales en gran parte del País.

No todos los estudiantes tienen acceso a computadoras y mucho menos a Internet y quienes si lo tienen sufren del servicio austero y con poca capacidad. Aunado a esto, los docentes no están del todo capacitados para desarrollar sus labores a través de métodos digitales.

También existe una diferencia considerable en el uso de herramientas tecnológicas entre instituciones públicas y privadas.

Los docentes y los padres de familia también necesitan adaptarse pues al mismo tiempo que tratan de cumplir con sus obligaciones académicas están continuando con sus actividades profesionales y familiares.

Lo más importante es reconocer las carencias y las problemáticas y, a partir de ahí, buscar soluciones tecnológicas y educativas que beneficien a todo el sistema de educación en México.

Pilar Reyes, de la Universidad de Chile, señaló que "lo importante en el diseño y uso de recursos digitales de aprendizaje es no perder la interacción".

Por su parte, Mayte Morales, del Instituto Apoyo Perú, dijo que la pandemia también ha afectado la economía familiar y por tal motivo se debe considerar trabajar con materiales e insumos caseros además de apoyar las producciones televisivas en medios nacionales y locales.

Falta mucho por hacer y es necesario trabajar en conjunto autoridades, instituciones, empresas tecnológicas, padres de familia y alumnos para poder empezar con educación de calidad de manera virtual que sirva para el futuro laboral de los menores.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones