GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿Cuáles son los riesgos de tener embarazos seguidos?

La decisión de embarazos seguidos conlleva una serie de factores a considerar

Por Kimberly Salazar

La expectativa de un segundo embarazo cercano al primero nos invita a reflexionar sobre los desafíos(Rafael Henrique/PEXELS)

La expectativa de un segundo embarazo cercano al primero nos invita a reflexionar sobre los desafíos | Rafael Henrique/PEXELS

Los embarazos seguidos, son aquellos que ocurren en un corto lapso de tiempo tras dar a luz. Sabemos que la llegada de un nuevo miembro a la familia puede ser muy emocionante, sin embargo es importante destacar que experimentar embarazos muy seguidos podría tener implicaciones a la salud.

El portal de Lets Family considera que los embarazos seguidos son aquellos que ocurren cuando ha transcurrido menos de un año entre gestación y gestación, pero los riesgos son aún mayores si entre el primer parto y la segunda concepción han transcurrido menos de seis meses.

Por lo tanto el portal explica que lo ideal debería de ser dejar pasar entre 18 y 24 meses para buscar el segundo bebé, en especial si tu primer parto fue por cesárea o prematuro.

 

Expertos dicen que lo ideal es dejar pasar entre 18 y 24 meses para buscar el segundo bebé. FOTO:Amina Filkins/PEXELS
Expertos dicen que lo ideal es dejar pasar entre 18 y 24 meses para buscar el segundo bebé. FOTO:Amina Filkins/PEXELS

¿Cuáles son las complicaciones?

Entrar en proceso de gestación a los seis meses o incluso menos tiempo de haber dado a luz podría generar complicaciones, pues existen posibilidades de que el segundo bebé tenga algún problema congénito, sea prematuro o tenga un peso menor al nacer. Por otro lado, la salud de la madre también esta en riesgo, ya que podría desarrollar anemia, carencia de vitaminas o dificultad para aumentar de peso.

Aunque se desconoce la relación que existe entre los riesgos del primer y segundo embarazo los investigadores sugieren que el cuerpo de la madre necesita tiempo para recuperarse y reponer los nutrientes necesarios entre embarazos. Además, el útero tiene que acomodarse en el cuerpo y cicatrizar adecuadamente.

Por si fuera poco, es importante destacar que un nuevo embarazo puede llevar a una distribución limitada de tiempo y atención en tu primer hijo, sumando el cansancio y el esfuerzo que conlleva cuidar a un bebé.

No obstante, es importante recordar que cada embarazo es único y que los riesgos pueden variar según la salud de la madre, la atención médica recibida y otros factores individuales.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones