GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Consejos para prevenir aparición de la espina bífida en fetos

Esta enfermedad provoca discapacidad motora en los miembros inferiores, sensitiva e hidrocefalia.

Mundo Sano

Subrayó que la literatura en la materia establece que lo ideal es consumir ácido fólico desde medio año o un año antes del embarazo.(Pixabay.)

Subrayó que la literatura en la materia establece que lo ideal es consumir ácido fólico desde medio año o un año antes del embarazo. | Pixabay.

Por lo general se puede ser más vulnerable a esto entre  los 24 y 28 días de gestación. Por eso desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tener un embarazo planeado, tomar ácido fólico e ir a un especialista es clave. 

La espina bífida que es una alteración en la médula espinal que afecta en promedio a 4.9 de cada 10 mil nacidos vivos. El jefe del Servicio de Neurocirugía Pediátrica, del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Gerardo Sánchez Rodríguez, indicó que aquellas parejas que piensen embarazarse acudan al control con el el ginecoobstetra.

Destacó que este padecimiento se presenta entre los días 24 y 28 de gestación, cuando el embrión se forma en el útero, con variaciones en la fusión o en el cierre de las vértebras.

Manifestó que a pesar de la  mayoría de los casos el padecimiento ocurre por deficiencia de ácido fólico, afirmó que también puede darse al registrarse  diabetes gestacional, diabetes mellitus tipo 1, obesidad durante el embarazo, uso de medicamentos para las crisis convulsivas, alcoholismo, tabaquismo, exposición a solventes e incluso que la madre sea menor de 18 años y mayor de 40, entre otros factores.

En el Día Mundial de la Espina Bífida, que se conmemoró este 21 de noviembre, el doctor Sánchez Rodríguez hizo un llamado a prevenir estos padecimientos a través de los cuidados prenatales.

Subrayó que la literatura en la materia establece que lo ideal es consumir ácido fólico desde medio año o un año antes del embarazo.

Finalmente, advirtió que la espina bífida provoca también insuficiencia renal y deformidades en la columna, por lo que quienes la padecen deben estar en rehabilitación de por vida.

Con información del IMSS. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones