GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué pasa cuando se tiene diabetes durante el embarazo?

Si tiene diabetes, su embarazo se considera de alto riesgo.

Por Kimberly Salazar

La importancia de una buena dieta y ejercicio

La importancia de una buena dieta y ejercicio

Se le llama diabetes gestacional, a un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo. De acuerdo con los Centros de Control de Prevención para las Enfermedades (CDC) la diabetes gestacional por lo general aparece a la mitad del embarazo. Los médicos suelen realizar estudios entre las 24 y 28 semanas del embarazo.

Por su parte, Mayo Clinic indica que al igual que la diabetes convencional, causa un nivel alto de glucosa sanguínea, mismo que puede afectar tu embarazo y la salud de tu bebé. Especialistas dicen que si tiene diabetes, su embarazo se considera de alto riesgo, lo que significa que tiene un mayor riesgo de tener problemas durante su embarazo.

En una mujer embarazada, la glucosa presente en la sangre pasa al bebé. Si su nivel de glucosa en sangre es demasiado alto durante el embarazo, también lo es el nivel de glucosa de su bebé, según el Instituto Nacional de Salud.

 Hágase un examen de diabetes entre las 6 y 12 semanas después de que nazca su bebé y luego cada 1 a 3 años.
 Hágase un examen de diabetes entre las 6 y 12 semanas después de que nazca su bebé y luego cada 1 a 3 años.

Consejos para una mujer con diabetes gestacional

Una mujer con diabetes gestacional debe controlar adecuadamente su dieta y ejercicio.

Alimentación sana

  • Coma alimentos saludables incluidos en un plan de comidas para personas con diabetes. En general, usted debe comer:
    Muchas frutas y verduras enteras.
     
  • Cantidades moderadas de proteínas magras y grasa saludables.
     
  • Cantidades moderadas de granos enteros, como pan, cereales, pasta y arroz, verduras con almidón, como el maíz y las arvejas.
     
  • Menos alimentos que contengan mucho azúcar, como las bebidas gaseosas, los jugos de frutas y los pasteles.

Más ejercicio

Es importante realizar actividad física. El ejercicio  puede ayudar a mantener el nivel de azúcar en sangre dentro de los límites normales. Según los CDC, después de consultar a su médico, puede realizar ejercicio de manera regular durante y después del embarazo. 

Controlar con frecuencia el azúcar en la sangre

Dado que el embarazo produce cambios en las necesidades de energía del cuerpo, los niveles de azúcar en la sangre pueden cambiar muy rápido. Revise su azúcar en la sangre a menudo, como se lo indique su médico.

Insulina

En ocasiones, se requiere que las mujeres con diabetes gestacional tomen insulina, esto con el objetivo de poder controlar el azúcar en la sangre, si su médico así lo ha recomendado deberá utilizarla como se indica.

Examen de diabetes

Por lo general, las mujeres que sufren de diabetes gestacional, dejan de padecerla después del parto. Sin embargo, se sugiere que sigan manteniendo una alimentación sana y actividad física, esto debido a que existe el riesgo que puedan pasar de diabetes gestacional la diabetes tipo 2.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones