GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué es la Candida Auris que  mantiene alerta a expertos en medio del Covid-19?

Este tipo de levadura u hongo multirresistente, que lamentablemente puede evadir los medicamentos que son fabricados para eliminarlo.

Mundo Sano

¿Qué es la Candida Auris que  mantiene alerta a expertos en medio del Covid-19?

Cuando una persona se infecta con Candida Auris no mejora muchas veces con medicamentos antimicóticos que por lo general es con lo que podría tratar. Esta puede registrar una grave infección en los pacientes que se encuentran en un hospital o en una residencia de ancianos.

Por eso es particularmente prominente en entornos hospitalarios y más ahora con la presencia de mayor cantidad de pacientes en centros de salud, debido al coronavirus.

Este hongo se puede concentrar en superficies como sábanas, barandas de cama, puertas y dispositivos médicos. Facilita que se pueda adherir a la piel y el paso más rápido de una persona a otra.

¿Cómo ingresa al cuerpo?

Aquellos pacientes que se le colocan catéteres o tubos respiratorios o alimenticios pueden correr más riesgo de contraer infecciones por este hongo. 

Este hongo puede ocasionar una infección en el torrente sanguíneo y órganos. Si la persona tiene el sistema inmunitario débil puede correr mayor riesgo.

Para evitar que la Candida se propague a otros pacientes se debe ubicar al paciente que la pueda tener  en una habitación individual y que los trabajadores de salud usen batas y guantes cuando atiendan al paciente.

Aunque no hay mucha claridad aún de cómo se puede propagar si hay que estar alertas porque algunas personas con otra enfermedad o afección grave pueden tenerla. 

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfemedades se necesita una prueba de laboratorio para determinar si el paciente tiene una infección por C. Auris.

En un artículo publicado en National Geographic Tom Chiller, director de la rama de enfermedades micóticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU, dice que "desafortunadamente, ha habido lugares donde hemos visto un resurgimiento de C. Auris y también la hemos visto entrar en algunos de los hospitales de cuidados intensivos y también en algunas unidades de Covid-19, la preocupación es que una vez que se instala en un lugar, es difícil deshacerse de ella". 

El año pasado, los CDC clasificaron a este hongo como una de las "mayores amenazas de resistencia a los medicamentos en Estados Unidos".

Este año el país norteamericano ha registrado 1.272 casos confirmados de C.Auris un aumento del 400 por ciento sobre el total registrado durante todo el 2018.

Un estudio sobre el hongo en India

Anuradha Chowdhary profesora de micología médica en el Instituto de tórax Vallabhbhai Patel de la Universidad de Delhi ahora ha buscado abordar a pacientes con Covid-19.

En un pequeño estudio publicado el 27 de agosto, su equipo detectó que 10 de 15 de esos pacientes tenían C. auris resistente a los medicamentos, que probablemente se adquirió dentro del hospital.

Expertos enfatizan  la importancia de las pruebas y del rastreo de contactos, intervenciones clave en el control de Covid-19. La intención es que los pacientes pueden ser examinados se forma rutinaria para detectar la presencia del hongo.

Si dan positivo se realiza un procedimiento médico conocido como prueba de susceptibilidad a fin de saber qué medicamento antimicótico puede aliviar la infección.

Con información de Medlineplus y National Geographic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones