GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Presunta negligencia médica en Oaxaca tras declarar muerte cerebral a recien nacida: ¿Por qué suceden los daños cerebrales?

Según testimonios personal médico de Oaxaca se negó a realizar el parto de una mujere debido a la saturación del hospital.

Por Kimberly Salazar

Familiares de Esmeralda y su bebé recién nacida, Lupita, marcharon y protestaron para exigir justicia(PEXELS)

Familiares de Esmeralda y su bebé recién nacida, Lupita, marcharon y protestaron para exigir justicia | PEXELS

Recientemente se dio a conocer un caso en el cual acusan al Hospital Civil en la ciudad de Oaxaca de negligencia después de que Lupita una recién nacida fuera declarada con muerte cerebral.

Esmeralda es una mujer que entró en labores de parto el domingo pasado. Según su esposo, Uriel López Martínez los médicos le dijeron que volviera más tarde a que tuviera mayor dilatación. Al regresar detectaron que tenía la presión alta y recomendaron ir al Hospital Civil en la ciudad de Oaxaca.

López Martínez afirma que debido a su condición su esposa fue recibida a las 4:00 horas del lunes en Urgencias del Hospital Civil y hasta las 11:00 horas ella y su hija se encontraban bien. Sin embargo, le informaron que su esposa necesitaría una cesárea debido a que la bebé tenía el cordón umbilical enredado en su cuerpo.

     

La recién nacida fue declarada con muerte cerebral

El testimonio del padre de Lupita y esposo de Esmeralda dijo que personal médico se negó a realizar el parto debido a la saturación del hospital y trataron de convencerlo de firmar un alta voluntaria. Pasaron las horas y todo se complicó.

Transcurrido el tiempo el estado de Esmeralda era grave y le dijeron que hija estuvo mucho tiempo fuera de la placenta, porque se había desprendido del útero y por lo tanto, estuvo sin oxígeno. Posteriormente le informaron que la bebé tenía muerte cerebral y que los daños son irreversibles.

De acuerdo con los Centros de Control de Prevención de Enfermedades (CDC),  el desprendimiento de la placenta, la rotura del útero o los problemas con el cordón umbilical durante el parto pueden interrumpir el suministro de oxígeno al bebé y provocar daños cerebrales.

Por su parte, el portal de Abogados de negligencia médica en Baltimore, dice que cuando los bebés no reciben suficiente oxígeno, su presión arterial y la frecuencia cardíaca pueden disminuir, lo que limita el flujo de sangre a los órganos y tejidos del cuerpo vitales causando daños neurológicos irreversibles al recién nacido.

"Exigimos justicia por mi esposa, mi hija y por mi familia. Castigo a los médicos que no atendieron a mi esposa cuando debieron y castigo para la Directora. Ha sido muy doloroso", manifestó Uriel López.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones