GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Casos de rabia Oaxaca: Experto explica por qué no se debería culpar a los murciélagos

Por el virus de la rabia fallecieron dos menores de edad en Oaxaca, quienes eran hermanos.

Por Vanesa Rojas

Los murciélagos tienen un comportamiento diferente cuando les da rabia.(Archivo GH.)

Los murciélagos tienen un comportamiento diferente cuando les da rabia. | Archivo GH.

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que aún no existe evidencia de que el virus de la rabia que mató a los tres niños provenga de un murciélago hematófago.

De los tres niños que contrajeron la rabia, solo se salvó una niña de dos años. El experto detalló  que fue vacunada antes de que el virus se afianzara en su organismo.

En uno de los niños se encontraron cuatro lesiones –circulares, de 5 milímetros de diámetro- en la parte baja de la espalda.  Explicó que en el caso de los murciélagos, ellos realizan una incisión y dejan una marca pequeña de media luna del tamaño de medio confeti, de 3 milímetros de ancho. 

 La rabia se puede contagiar por animales silvestres y algunos domésticos que estén infectados. Archivo GH.
 La rabia se puede contagiar por animales silvestres y algunos domésticos que estén infectados. Archivo GH.

“Las lesiones de los pequeños no coinciden con esta forma ni tamaño”, aseguró Medellín. Cuando muerden lo hacen cerca  de lóbulos de las orejas, en las puntas de los dedos de los pies y las manos, e incluso en los pezones, donde la sangre está cerca de la piel. 

CÓMO FUNCIONA LA RABIA EN MURCIÉLAGOS

En todos los carnívoros como son zorrillos, mapaches, coyotes, la rabia se manifiesta como un estado de ánimo furioso,  se vuelven agresivos y atacan a cualquier otro animal.

Cuando el virus de la rabia le da un murciélago, sufren una encefalitis que los aísla de la colonia y los deja temblando.  “Por esto, no es tan sencillo que estos animales contagien la rabia”. 

Aunque sí tienen comportamientos anormales. “Por ejemplo, vuelan en pleno día o caen al suelo enfrente de nosotros”.

Sin embargo, es muy poco factible que suceda un ataque así en humanos y mucho menos probable que se repita el caso de los niños de Oaxaca.

QUÉ HACER SI SE ENCUENTRA A UN MURCIÉLAGO

Si llegan a encontrarse en el piso, es muy importante no tocarlo y protegerlo de los perros y los gatos. 

“Lo indicado es ponerle una caja encima y un cartón por abajo para sacarlo de la casa sin entrar en contacto con él”, dijo el experto.  Exhortó a nunca  tocar animales silvestres.

A los murciélagos hay que cuidarlos. En el caso de México hay mil 400 especies de murciélagos, de las cuales 140 viven en México.

“En México tenemos la fortuna de tener el tequila y el mezcal, que provienen de los agaves que son polinizados por los murciélagos”, añadió el académico universitario.

Hoy sabemos que el 99 por ciento de los casos de rabia humana en el mundo son causados por perros rabiosos no vacunados, explicó Rodrigo Medellín.

En los últimos 20 años en nuestro país se han dado solamente 16 casos de rabia humana, y han sido causados por animales silvestres como son coyotes, zorrillos, mapaches y uno que otro por murciélago, concluyó el académico universitario.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones