GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Por casos de la viruela del mono, ¿debes seguir usando tapabocas?

Un experto mexicano habló de esta viruela del mono y aclaró las dudas. 

Por Vanesa Rojas

La viruela del mono tiene varios síntomas.

La viruela del mono tiene varios síntomas.

En twitter Mauricio González, especialista en medicina interna, medicina de emergencias del New York Medical College aclaró a detalle sobre la viruela del mono que hay ya varios casos registrados en diferentes países, entre ellos Estados Unidos. 

El mexicano con cuenta verificada, compartió un hilo en twitter para poner al tanto a las personas de cómo se transmite el virus y además de lo que se sabe hasta ahora.

Detalla que la viruela del mono, pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. La enfermedad es parecida a la viruela pero esto es una del tipo leve. Aclara que los monos no son reservorios del virus.

No se sabe cuál es el reservorio natural, pero hay posibles candidatos son roedores encontrados en selvas tropicales de Africa.

La viruela del mono mantiene en alerta a varios países. 

La transmisión de la viruela del mono

De acuerdo al especialista, la viruela del mono se puede transmitir de persona a persona por medio de grandes gotas de saliva, mediante una interacción de cara a cara prolongada. Por eso es importante el uso del cubrebocas.

"En teoría, sí. Evitar el contacto con fluidos corporales, también", así respondió a alguien que preguntó sobre su uso.

También explicó que  lesiones en la boca al comer animales infectados o contacto con fluidos de animales infectados. Sobre los síntomas dijo que son variables porque pueden darse desde fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y nódulos linfáticos inflamados y se presentan previo a las lesiones de piel.

En cuanto al periodo de incubación es 5-21 días. "Un paciente es considerado contagioso 5 días previos a los síntomas y hasta que las lesiones se han secado y nueva piel se ha formado".

Aclaró que no se sabe por qué resurgió la enfermedad pero aquellos que recibieron la vacuna tienen menos riesgo y aquellos jóvenes que no la tienen, pueden estar en mayor riesgo.

En cuanto a tratamientos comentó que existen tratamientos potenciales como tecovirimat y cidofovir y aunque tienen efecto contra este virus in vitro, no ha sido probado en áreas endémicas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones