GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Perros con demencia?: Estudio revela signos de alerta ante el deterioro cognitivo canino

La investigación explica que especialmente aquellos perros que viven por más de 10 años pueden padecer demencia

Kimberly Salazar

Estudio confirma la demencia en perros(UNSPLASH)

Estudio confirma la demencia en perros | UNSPLASH

Un estudio confirma que al igual que las personas, los perros pueden sufrir demencia en el futuro, especialmente aquellos que viven por más de 10 años. Así lo confirma una investigación que forma parte del Proyecto sobre Envejecimiento del Perro, donde explican que el riesgo aumenta un 52% cada año después de cumplir los 10 años.

El estudio publicado en la revista Scientific Reports, encuestó a más de 15 mil propietarios de perros en 2019 y 2020 con preguntas relacionadas sobre la salud y el estado cognitivo de su perro. Luego, los científicos agruparon a los perros por edad y analizaron los resultados.

Centrándose en la edad, la probabilidad de que un perro desarrolle deterioro cognitivo canino (CCD) incrementaba en un 68% por cada año después de 10 años. Sin embargo, factores como la raza del perro, los problemas de salud existentes, la esterilización y la actividad física, el riesgo se redujo al 52%.

Un perro mayormente desorientado puede ser un signo de alerta ante el deterioro cognitivo canino

Signos de alerta

  • Desorientación: Generalmente los perros comienzan con problemas para deambular por la casa, se ven desorientados o pueden quedarse atascados detrás de un mueble sin saber cómo salir, miradas perdidas o la dificultad para reconocer a un miembro de la familia.

 

  • Ciclos de sueño: El deterioro cognitivo en los perros puede provocar que las mascotas confundan el día y la noche y empezar a pasearse por la casa, ladrar o gemir. El insomnio nocturno puede llevar a un exceso de sueño durante el día.

 

  • Adiestramiento en casa: Aquellos perros que fueron adiestrados, por lo regular podrían llegar a olvidar todo lo aprendido. Empiezan a hacer sus necesidades dentro de casa, lo que puede provocarles ansiedad.

  • Comportamiento social: Un perro con demencia puede volverse más apegado, temeroso o necesitado. O puede volverse antisocial, evitando las interacciones y pasando tiempo a solas.

 

  • Actividad física: Los perros pueden llegar a perder el interés por sus juguetes favoritos, por otros perros y por las personas, o empezar a pasear sin rumbo y sin poder calmarse.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones