GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

OMS alerta por varios brotes de sarampión tras disminución en tasa de vacunación

Esto implica un retroceso de 15 años en los esfuerzos por erradicar el sarampión. 

EFE

La OMS informó que ha habido un retroceso en la erradicación del sarampión.(Pexels)

La OMS informó que ha habido un retroceso en la erradicación del sarampión. | Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que varios brotes de sarampión en distintos lugares del mundo están poniendo en evidencia el retroceso en la cobertura de vacunación contra esta enfermedad que es altamente infecciosa. 

La OMS señaló que la pandemia por el Covid-19 es una de las principales causas de esta situación, pero no la única debido a que los brotes también se están presentando en países frágiles, como los que sufren crisis humantiarias o conflictos armados. 

Los datos de este organismo indicaron que unos 25 millones de niños que debían haber sido vacunados en 2021 no lo fueron y eso implica un retroceso de quince años en los esfuerzos por erradicar el sarampión. 

 

La OMS alertó por varios brotes de sarampión. Foto: EFE

UN GRAN NÚMERO DE NIÑOS SIN VACUNAR

En rueda de prensa, la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, dijo:

Estamos hablando de una de las enfermedades más infecciosas que existe, en la que un solo infectado puede contagiar a otras doce a dieciocho personas, lo que muestra el importante riesgo de propagación". 

Asimismo, sostuvo que nunca antes había aumentado tanto el número de niños sin vacunar contra el sarampión como en los dos últimos años. 

ALARMAN BROTES DE SARAMPIÓN

Los expertos de la OMS están alarmados porque los brotes de sarampión están creciendo no solo en número, sino también en tamaño, y han advertido que esto puede causar la muerte de niños si los gobiernos no lanzan campañas de vacunación rápidamente.

La OMS tiene constancia de brotes de malaria en 26 países en los últimos doce meses, en particular en Asia y Africa.

O'Brien dijo también que existe el peligro de que el sarampión salte de la población infantil a adolescentes y jóvenes adultos que no han sido vacunados y que nunca antes estuvieron expuestos al virus.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones