GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Nanopartícula con resultados prometedores para tratar alergias graves

Un equipo de investigación de UCLA desarrolló una manera de impartir alivio a largo plazo de las alergias tras inducir un estado activo de tolerancia inmunitaria.

Mundo Sano

Investigadores de UCLA pretrataron a grupos de ratones con dos inyecciones con una semana de diferencia para comparar las nanopartículas dirigidas al hígado con varias versiones del enfoque Harvard-MIT.(Pixabay.)

Investigadores de UCLA pretrataron a grupos de ratones con dos inyecciones con una semana de diferencia para comparar las nanopartículas dirigidas al hígado con varias versiones del enfoque Harvard-MIT. | Pixabay.

Aproximadamente uno de cada trece niños en Estados Unidos, sufre alergias a alimentos inofensivos como la leche,  huevos y  cacahuetes. Esto terminó acelerando  las defensas naturales del cuerpo.

Los síntomas de las alergias pueden varias pero algunos de ellos llegan a ser graves como la  anafilaxia, una afección  mortal que se  caracteriza por una caída repentina en la presión arterial y dificultad para respirar.

Ahora desarrollan una nanopartícula, que se mide en la escala de mil millonésimas de metro, para entregar proteínas a células específicas del hígado.

Las mismas logran desencadenar una respuesta alérgica en otros órganos del cuerpo, pero en el caso del hígado, hacen que las células activen una respuesta inmune tolerante que apaga la respuesta alérgica.

"Un gran número de personas sufren de alergias a los alimentos, que ascienden a miles de millones de dólares en costos anuales de atención médica", dijo el coautor para correspondencia, el Dr. André Nel, director del Centro de Implicaciones Ambientales de Nanotecnología de la Universidad de California , o CEIN, y director de investigación en el California NanoSystems Institute de UCLA .

Normalmente, el asma y la anafilaxia se tratan con una jeringa de EpiPen, así como con medicamentos antiinflamatorios e inmunosupresores que solo brindan un alivio transitorio. Para que el problema desaparezca a largo plazo, estamos buscando en el hígado para reprogramar el sistema inmunológico sistema a un estado de no respuesta activamente sostenido ".

La plataforma desarrollada por Nel y sus colegas estimula al hígado a producir células T reguladoras, células del sistema inmunológico que pueden ir a cualquier parte del cuerpo, para calmar las respuestas alérgicas a los alérgenos alimentarios.

La idea de apuntar al hígado surgió de una observación intrigante del campo de la medicina de trasplante de órganos.

"Si los médicos trasplantan un riñón, deben administrar mucha inmunosupresión para evitar el rechazo", dijo. "Pero si trasplantan un riñón más un hígado, se necesita muy poca inmunosupresión para proteger el riñón porque el hígado lo hace. El secreto del hígado es la generación de células T reguladoras que protegen al riñón del rechazo inmunológico".

Investigadores de UCLA trataron a  grupos de ratones con dos inyecciones con una semana de diferencia para comparar las nanopartículas dirigidas al hígado con varias versiones del enfoque Harvard-MIT.

Los ratones después fueron sensibilizados a una proteína de huevo de  manera que esto provocaría síntomas similares al asma en circunstancias normales. Después de cuatro semanas luego de la segunda inyección, los ratones se expusieron al alérgeno mediante inhalación.

Los científicos descubrieron que la nanopartícula dirigida al hígado que contiene el alérgeno del huevo genera células T reguladoras que están programadas para suprimir la respuesta alérgica a la proteína del huevo, y que era tan eficaz como el enfoque de Harvard-MIT para reducir la inflamación alérgica en los pulmones .

Otro experimento con ratones, se descubrió que la administración de ciertos fragmentos de la proteína del huevo con la nanopartícula dirigida al hígado mejoraba la tolerancia inmunológica. Eso lo hizo mejor que la  administración dirigida de la proteína completa.

Un tercer experimento utilizó un modelo de ratón para la anafilaxia provocada por la ingestión de la misma proteína de huevo. Se compararon ratones con alergia alimentaria que no recibieron tratamiento, ratones que fueron pretratados con inyecciones de la nanopartícula que contenía la proteína de huevo completa y ratones alérgicos pretratados con inyecciones de un fragmento particular de la proteína.

Los que recibieron las nanopartículas que contienen la proteína completa y los que recibieron la nanopartícula que contiene el fragmento mostraron una reducción dramática en las respuestas potencialmente mortales al alérgeno, como un colapso en la circulación sanguínea que provocó que su temperatura corporal bajara.

"Estos resultados son muy emocionantes", dijo el primer autor Qi Liu, un becario postdoctoral de UCLA. "Nuestros estudios preliminares demostraron que nuestras nanopartículas podrían apuntar con éxito a las células del hígado y generar células T reguladoras para aliviar la inflamación en las vías respiratorias, y estos experimentos demostraron que la plataforma también es eficaz contra las alergias alimentarias".

Los científicos planean explorar otras condiciones que podrían abordarse con su nuevo enfoque.

Con información de Ucla Health. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones