GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Mujer usó gotas EzriCare y perdió su ojo por una infección; demanda al fabricante

En febrero se anunció el retiro de las gotas para ojos de EzriCare tras relacionarse con un brote de bacterias resistentes a antibióticos. 

Por Alejandra González

Las gotas para los ojos de EzriCare comenzaron a ser retiradas el pasado mes de febrero.(Freepik / EzriCare)

Las gotas para los ojos de EzriCare comenzaron a ser retiradas el pasado mes de febrero. | Freepik / EzriCare

Clara Oliva es una mujer de 68 años perdió su ojo a causa de una infección causa de las gotas o lágrimas artificiales EzriCare, las cuales se relacionaron con la pérdida de visión y hospitalizaciones el pasado mes de febrero, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

A la cosmetóloga le recetaron estas gotas en 2022 debido a que presentaba resequedad ocular, pero lo que parecía ser su "remedio", en realidad la hizo perder "su ojo bueno", informó USA Today.

Ahora la mujer demandó a Global Pharma Healthcare, fabricante de EzriCare con sede en India, así como a EzriCare, EzriRx y Aru Pharma, distribuidores de las gotas con sede en los Estados Unidos.

 Las gotas de EzriCare fueron retiradas del mercado en Estados Unidos por su posible contaminación con un brote de bacterias Pseudomonas aeruginosa. Foto: Archivo
 Las gotas de EzriCare fueron retiradas del mercado en Estados Unidos por su posible contaminación con un brote de bacterias Pseudomonas aeruginosa. Foto: Archivo

¿QUÉ SUCEDIÓ CON LAS GOTAS DE EZRICARE?

En febrero se informó sobre el retiro de las lágrimas artificiales luego de que este producto se relacionara con un brote de bacterias Pseudomonas aeruginosa resistentes a los antibióticos carbapenémicos, así como a los antibióticos ceftazidima y cefepima.  

Según los CDC, se tiene conocimiento del fallecimiento de tres personas, ocho que han sufrido la pérdida de visión y cuatro que han sido enucleadas, es decir, se les ha extirpado el globo ocular.

Manual MSD explicó estas bacterias crecen en áreas húmedas, como fregaderos, lavabos, albercas inadecuadamente cloradas y jacuzzis, así como en soluciones antisépticas caducadas o inactivadas y pueden causar infecciones leves o hasta otras potencialmente mortales.

MÁS SOBRE EL CASO DE OLIVIA

La mujer de 68 años dijo al medio que a ella le recetaron las gotas en mayo para poder aliviar la sequedad ocular que fue resultado del uso de lentes de contacto y su seguro ya no cubría la marca que anteriormente había utilizado.

Después de varios meses de uso de EzriCare, en la demanda se indicó que el 1 de agosto se le inflamó y enrojeció el ojo derecho. Acudió a un centro médico en Florida y le diagnosticaron un arañazo en la córnea y le recetaron una serie de antibióticos, pero a pesar de ellos, su condición empeoró.

 Olivia perdió su
 Olivia perdió su "ojo bueno" tras utilizar las gotas EzriCare. Foto: USAToday

Tres días después Olivia tuvo que ir a urgencias del Bascom Palmer Eye Institute de Miami. Los doctores identificaron una úlcera en el ojo, tomaron una muestra y le aumentaron la dosis y frecuencia de los medicamentos.

Olivia regresó 10 veces al médico durante agosto y posteriormente los resultados de las pruebas mostraron la presencia de Pseudomonas aeruginosa.

Aunque ella pidió que hicieran todo lo posible por salvar su ojo, un par de semanas los médicos la sometieron a una cirugía para extirpar parte de su córnea y sustituirla por tejido de un donante y la intervención tuvo que ser abortada porque la infección estaba fuera del alcance del procedimiento.

En la demanda se mencionó:

El 1 de septiembre de 2022, el ojo derecho de la señora Oliva fue extirpado quirúrgicamente y sustituido por un implante de plástico...Dada su agudeza visual disminuida de 20/200 en su ojo izquierdo restante, la Sra. Oliva es ahora legalmente ciega".

La mujer continuó utilizando las gotas EzriCare en el ojo izquierdo hasta enero. Su clínica le llamó para decirle que las dejara de usar y las tirara porque las estaban retirando del mercado, pero no le explicaron por qué.

Ella se enteró de lo sucedido al ver un segmento de noticias en televisión. Entonces descubrió que se trataba de la posible contaminación por peligrosas bacterias.

Actualmente, Olivia pretende recuperar sus gastos médicos con la demanda, además de otros daños y perjuicios, mientras pasa los días intentando aprender de nuevo las tareas básicas que realizaba, como andar sin caerse o bañarse sin necesitar ayuda.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones