GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La tuberculosis y la BCG, una vacuna que ya cumplió 100 años y sigue siendo utlizada

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta seriamente a los pulmones. Es un infección que se contagia de persona a persona al toser o estornudar. 

Vanesa Rojas.

La tuberculosis ataca principalmente a los pulmones pero puede que en otros casos afecte a diferentes órganos.(Pixabay.)

La tuberculosis ataca principalmente a los pulmones pero puede que en otros casos afecte a diferentes órganos. | Pixabay.

En París, Francia un mes de julio del año 1921 los inmunólogos franceses Albert Calmette y Camille Guerin aplicaron la primera vacuna BCG que se utiliza pra prevenir la tuberculosis, una enfermedad contagiosa. 

Todavía sigue está vacuna utiizándose en muchos países para evitar la aparición de la tuberculosis. Es una vacuna que se aplica en los bebés recién nacidos y aquellos que lo hayan recibido pueden recibirla hasta antes de los 6 años.

Cuando se aplica esta vacuina por lo general las reacciones a la misma suelen ser dolor en la zona inoculada, tumefacción o enrojecimiento. Se conocen actualmente dos tipos de tuberculosis, la primera es la latente que puedes tener la enfermedad pero la bacteria está en estado inactivo y no presentas síntomas. 

La tuberculosis activa es la otra y en la mayoría de los casos puede contagiarse a otras personas. Puede manifestarse semanas o años después de la infección por la bacteria de la tuberculosis.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (M tuberculosis). Pixabay. 

Qué más se sabe de la tuberculosis y la vacuna? 

Esta enfermedad puede afectar otras partes del cuerpo como riñones, columna vertebral o el cerebro. Si se produce fuera de los pulmones los síntomas pueden variar. La tuberculosis de la columna vertebral puede provocar dolor en la espalda y la tuberculosis en los riñones puede causar sangre en la orina. 

La vacuna se puede utilizar para prevenir la tuberculosis en aquellos que tienen un alto riesgo o donde viven es una zona donde podría contraerla con mayor facilidad. Se hace con una forma atenuada (debilitada) de una bacteria que se llama Mycobacterium bovis (bacilo de Calmette-Guérin), que es similar a la bacteria que causa la tuberculosis.

Es posible que la vacuna ayude al sistema inmunitario del cuerpo a producir anticuerpos que destruyan la bacteria de la tuberculosis.

Con información de Mayo Clinic y Cancer.org. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones