GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿La enfermedad de la tiroides puede causar problemas para quedar embarazada? 

La hormona tiroidea puede alterar el equilibrio de la hormonas que regulan la ovulación.

Mundo Sano

Los problemas de tiroides también pueden afectar el ciclo menstrual. Tus períodos pueden ser más intensos o irregulares o incluso se pueden ausentar por completo por varios meses o más(Pixabay)

Los problemas de tiroides también pueden afectar el ciclo menstrual. Tus períodos pueden ser más intensos o irregulares o incluso se pueden ausentar por completo por varios meses o más | Pixabay

Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo pueden hacer que resulte difícil que una mujer pueda quedar embarazada. 

Esto se debe a que los problemas con la hormona tiroidea pueden alterar el equilibrio de las hormonas encargadas de la ovulación

El hipotiroidismo también puede hacer que el cuerpo produzca prolactina, la hormona que le indica al cuerpo que produzca leche materna. Demasiada prolactina puede anular la ovulación.

Los problemas de tiroides también pueden afectar el ciclo menstrual. Tus períodos pueden ser más intensos o irregulares o incluso se pueden ausentar por completo por varios meses o más (a esta condición se la llama amenorrea).

¿Cómo afecta la enfermedad de la tiroides en el embarazo?
Las hormonas involucradas en el embarazo aumentan los niveles de hormonas tiroideas en sangre. Las hormonas tiroideas son necesarias para el desarrollo del cerebro del bebé mientras se está gestando.

Puede resultar más difícil diagnosticar problemas en la tiroides durante el embarazo debido a los cambios en los niveles hormonales que usualmente se dan durante el período de gestación. 

Pero es particularmente importante hacerse controles para descartar o detectar problemas antes de quedar embarazada y durante el embarazo. El hipertiroidismo e hipotiroidismo no controlados pueden causar problemas tanto en la madre como en el bebé.

El hipertiroidismo que no se trata con medicamentos durante el embarazo puede provocar: 

  • Parto prematuro (nacimiento del bebé antes de la semana 39 ó 40, o antes de llegar a término)
  • Preeclampsia, una afección grave que se da después de las 20 semanas de embarazo. La preeclampsia causa hipertensión y problemas en los riñones y otros órganos. La única cura para la preeclampsia es el parto.
  • Tormenta tiroidea (agravamiento repentino y severo de los síntomas)
  • Ritmo cardíaco acelerado en el recién nacido, lo que puede resultar en fallas coronarias, aumento deficiente de peso, o una glándula tiroidea agrandada que puede dificultar la respiración
  • Bajo peso al nacer (menos de 5 libras)
  • Aborto espontáneo
  • Muerte fetal
  • Problemas con el crecimiento del bebé y el desarrollo del cerebro

Con información de Women's Health

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones