Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La EMA pide “identificación rápida y manejo clínico urgente” de trombosis

El regulador europeo pide ofrecer una atención clínica que permita tratar los casos sospechosos de síndrome de trombosis-trombocitopenia

Por EFE

Los coágulos que se forman en la trombosis pueden desprenderse y trasladarse hacia un órgano.(Pixabay)

Los coágulos que se forman en la trombosis pueden desprenderse y trasladarse hacia un órgano. | Pixabay

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó a los profesionales sanitarios de la Unión Europea (UE) que sigan la guía de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) para una “identificación rápida y un manejo clínico urgente” de los signos y síntomas de coagulación tras la vacunación.

El regulador europeo subrayó en un comunicado que busca “crear conciencia” sobre las recomendaciones existentes para ofrecer una atención clínica que permita tratar los casos sospechosos de síndrome de trombosis-trombocitopenia (STT) que puedan desarrollarse tras la vacunación con los preparados contra el Covid-19 de AstraZeneca y Janssen.

La trombosis se refiere a la formación de coágulos de sangre en las arterias o las venas por acumulación de sustancias que pueden ralentizar o bloquear el torrente sanguíneo. Fot: Pixabay

Importancia de evaluar signos de trombosis

El grupo de trabajo para el Covid-19 que tiene la EMA instó a los sanitarios a “considerar las recomendaciones de las sociedades científicas al evaluar a las personas con signos y síntomas de trombosis con síndrome de trombocitopenia” y destacó la guía orientativa definida por la ISTH, en sus siglas en inglés, como una de las más relevantes.

Para el tratamiento de los casos sospechosos de STT, especialmente si no hay una guía local disponible, se recomienda que los profesionales de la salud que consideren la guía de la ISTH sobre trombocitopenia inmune trombótica inducida por vacunación (VITT), que se basa en una colaboración internacional continua de los médicos.

La EMA recuerda que las recomendaciones nacionales e internacionales de las diferentes guías, como la belga, alemana, italiana o británica, se han actualizado con los nuevos datos logrados por la experiencia en el manejo de los STT, así como los casos de trombosis-trombocitopenia inducida por heparina, “una condición con algunas similitudes con STT”, añade.

No obstante, el grupo de trabajo reconoce que “existen diferencias” entre las pautas disponibles, como las opciones de tratamiento con anticoagulantes sin heparina, inmunoglobulinas intravenosas y glucocorticoides, entre las diferentes guías.

Esta recomendación de la EMA sigue dos revisiones de sus científicos de casos muy raros de coagulación sanguínea desarrollados tras la vacunación con AstraZeneca o Janssen, que confirmaron un “posible vínculo” entre estos síntomas y la inyección, aunque la agencia mantuvo una opinión positiva sobre el balance entre beneficio y riesgo de la vacunación, puesto que se evitan muertes y hospitalizaciones a causa de las complicaciones causadas por el Covid-19.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones