GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Alimentos que debes incluir en tu dieta para prevenir la trombosis

Se ha demostrado que estos alimentos brindan un efecto antitrombótico.

Redacción MundoSano

Alimentos que podrían ayudar a prevenir la trombosis

Los coágulos son masas de sangre semisólidas que pueden llegar a bloquear el flujo sanguíneo. Cuando permanecen en un determinar lugar y son estacionarios, pueden provocar una trombosis. 

La trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por lo general se presenta en las piernas o muslos. Una trombosis venosa profunda puede desprenderse y ocasionar problemas serios de salud en los pulmones, conocido como embolia pulmonar, un derrame o un infarto, indica esta institución.

Algunas frutas y vegetales brindan un efecto anticoagulante. Foto: Unsplash

Alimentos contra coágulos y trombosis

Los medicamentos anticoagulantes pueden evitar que se formen coágulos en arterias o venas, pero también se pueden consumir alimentos que, por sus propiedades, brindan un efecto anticoagulante.

El Programa de Investigación en Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad chilena de Talca ha revisado el efecto antitrombótico que tienen algunas frutas y hortalizas, así como su potencial efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares.

Entre estos alimentos destacan:

  • Piña: Esta fruta contiene bromelina, la cual es una enzima proteolítica que contiene azufre y se extrae del tallo. Expertos han observado que puede inhibir la agregación plaquetaria y aumentar la actividad fibrinolítica, es decir, la destrucción del coágulo sanguíneo una vez formado.
     
  • Kiwi: Un estudio realizado con un grupo de personas con edades comprendidas entre los 20 y los 51 años, encontró que quienes consumieron dos kiwis al día durante 28 días su agregación plaquetaria disminuyó de manera significativa.
     
  • Ajo: Este alimento se ha considerado como un gran aliado para la salud. En este caso, se considera que sus propiedades disminuyen los riesgos coronarios, además d que sus antioxidantes ayudan a reducir el colesterol en la sangre.
     
  • Cebolla: Es considerada un anticoagulante natural por excelencia. La recomendación principal es comerla cruda.
     
  • Jengibre: Impide que se acumule la sangre, por lo que favorece que se diluya. La mejor manera de consumirlo, es hervir la raíz y agregar a las comidas o tomar la infusión.

Otros alimentos que pueden brindar un efecto anticoagulante son:

  • Almendras
  • Aguacates
  • Salmón
  • Granada
  • Agua

Recuerda que antes de incluir alguno de estos alimentos en la dieta es recomendable consultar antes a un especialista, especialmente si estás bajo un tratamiento.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones