GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Buscan desarrollar una prueba menos invasiva para detectar cáncer de vejiga

Una startup brasileña desarrolló una prueba rápida para diagnosticar cáncer de vejiga. Esperan comenzar su aceleración industrial. 

Vanesa Rojas.

. El principio básico es la detección de biomarcadores relacionados con el cáncer de vejiga (firmas moleculares) en la orina.(Pixabay.)

. El principio básico es la detección de biomarcadores relacionados con el cáncer de vejiga (firmas moleculares) en la orina. | Pixabay.

Investigadores de la startup brasileña Solve Biotechnology fueron los encargados de este proyecto. Buscan reducir el número de pruebas invasivas a las que se someten los pacientes.

El desarrollo de la prueba de bajo costo es un proyecto apoyado por el Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas ( PIPE ) de la FAPESP . El principio básico es la detección de biomarcadores relacionados con el cáncer de vejiga (firmas moleculares) en la orina.

Juliane Vieira Alberice a Innovative R&D quien es cofundadora de la startup, que opera en São Carlos en el estado de São Paulo, Brasil dijo que ciertas proteínas están presentes en la muestra y  los anticuerpos incluidos en el kit de prueba hacen que las partículas se aglutinen y la orina parezca leche cuajada. “Esto no sucede sin la presencia en la orina de rastros moleculares de un tumor de vejiga”, dijo

Tuvo la idea de desarrollar esta prueba mientras trabajaba en otro proyecto relacionado con el cáncer de vejiga para un doctorado en química analítica de la Universidad de São Paulo (USP). Ella y una compañera de estudios, la química Juliane Cristina Borba , decidieron asociarse en la empresa.

“Cuando comenzamos nuestra investigación, descubrimos que las pruebas existentes para diagnosticar el cáncer de vejiga eran costosas e invasivas, lo que causaba a los pacientes una gran cantidad de malestar”, dijo Borba. “Además, pocas pruebas usaban solo orina, la mayoría eran importadas y el porcentaje de falsos positivos era alto, creando serios problemas en cuanto al tratamiento se refería”.

Explican que actualmente se usa la cistoscopia de la vejiga y allí se inserta un tubo con una una cámara a través de la uretra para obtener imágenes del tejido de la vejiga.  También tiene que realizarse varias veces después del tratamiento para buscar una recurrencia ”, dijo Borba.

La prueba que ella y Alberice están desarrollando no reemplazará la cistoscopia, pero está diseñada para facilitar la detección temprana de un tumor para evitar la extirpación innecesaria de la vejiga (cistectomía). "Esto sucede mucho debido al diagnóstico tardío y el costo y la invasividad de las pruebas", dijo Borba.

Los pacientes deben usar para la cistectomía  una bolsa de recolección de orina externa llamada bolsa de urostomía.

Los biomarcadores que hemos desarrollado son muy activos y hemos descubierto que funcionan bien y rápidamente en ensayos con muestras sintéticas y orina real de pacientes con cáncer de vejiga”, dijo Borba.

El cáncer de vejiga afecta a miles de personas en Brasil, especialmente a los hombres. Según el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), 10,640 personas desarrollaron la enfermedad en 2020 y 7,590 eran hombres. El número de casos en hombres correspondió al 3,4% de todos los casos de cáncer notificados a nivel nacional. El cáncer de vejiga es el octavo tipo de cáncer más común entre los hombres brasileños.

Hablamos con pacientes que se habían sometido a varias cistoscopias, durante el proyecto. “El proceso involucra un elemento psicológico significativo, sobre todo porque la cistoscopia es muy desagradable, especialmente para los hombres”.

Alberice y ella planean ahora utilizar su experiencia en biología molecular y métodos inmunológicos para llevar al mercado una variedad de metodologías, instrumentos y kits que simplifican y resuelven problemas relacionados con la salud y la nutrición humanas.

Con información de FAPESP.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones