GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Insuficiencia renal: Presión arterial alta, náuseas y otros síntomas de esta enfermedad

La insuficiencia o enfermedad renal se presenta cuando los riñones no están haciendo su trabajo. 

Por Alejandra González

La insuficiencia renal se presenta cuando los riñones no funcionan bien.(Unsplash)

La insuficiencia renal se presenta cuando los riñones no funcionan bien. | Unsplash

Los riñones se encargan de eliminar los desechos y exceso de líquido del organismo, además de que mantienen el funcionamiento de otros órganos, por lo que es importante saber identificar síntomas y signos tempranos de enfermedad renal para conservarlos en un estado lo más sano posible. 

El nefrólogo de Clínica Cleveland, Juan Calle, explica que cuando los riñones no están haciendo su trabajo se presenta la insuficiencia renal o enfermedad renal.

Un dato impactante para el especialista es que nueve de cada 10 adultos en Estados Unidos ni siquiera saben que tienen este padecimiento debido a que las personas no suelen tener signos perceptibles hasta que está muy avanzada la enfermedad, conocida como "asesino silencioso". 

La enfermedad renal suele identificarse cuando está avanzada. Foto: Pixabay

IDENTIFICAR LA INSUFICIENCIA RENAL

Por lo tanto, el doctor Calle señala que es fundamental detectar cualquier problema antes de que la disfunción renal pase el punto de no retorno.

  • Presión arterial alta

Los riñones ayudan a regular la presión arterial mediante la liberación de hormonas. Cuando están dañados, no pueden hacer su trabajo de manera efectiva.

  • Cambios en los hábitos de orinar

Es posible que orines con menos frecuencia o que no orines en absoluto. La orina puede parecer espumosa o más oscura (piense en el color del té o la cola). “Incluso un poco de sangre puede cambiar dramáticamente el color de la orina”, indica Calle. 

  • Hinchazón o edema

Esto va más allá de la hinchazón que algunas personas experimentan después de una comida salada, ya que se puede presentar en cualquier lugar pero suele notarse más en las piernas, espalda baja, cara y párpados. 

  • Náuseas, vómitos y menos apetito

Demasiados desechos en su cuerpo afectan todo, incluido el estómago.

  • Niebla mental

El exceso de desechos puede dificultar la concentración. Tu cerebro puede sentirse "borroso". También puede haber menos energía y sentirse inestable o mareado.

Estos síntomas parecen aparecer sin ton ni son. “Puede tener todos los síntomas al mismo tiempo o de manera intermitente, o puede tener uno pero no los otros”, explica el Dr. Calle. 

Para descartar cualquier cosa, es mejor consultar a un médico incluso si solo aparece uno de estos síntomas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones