GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de mama: Identifican factor que explica la metástasis

Mediante un estudio de la Universidad Ginebra descubre un factor que podría explicar la propagación de metástasis en cáncer de mama.

Kimberly Salazar

El cáncer de mama se puede prevenir.(Pexels.)

El cáncer de mama se puede prevenir. | Pexels.

Cuando las células cancerosas se propagan de su lugar de origen hacia otras partes del cuerpo nos referimos a cáncer metastásico.

En el caso del cáncer de mama las células cancerosas colonizan principalmente los huesos, pero también se pueden encontrar en otros órganos como el hígado, los pulmones o el cerebro.

Un estudio realizado en la Universidad de Ginebra en colaboración con investigadores de la ETH de Zúrich han identificado una proteína implicada en la metástasis.

Este descubrimiento podría dirigir al desarrollo de enfoques terapéuticos para suprimir la metástasis en el cáncer. Pexels. 

Mediante este estudio se ha logrado confirmar la importancia de la plasticidad de las células tumorales durante el proceso metastático y permitir considerar nuevos enfoques terapéuticos a largo plazo previniendo la aparición de metástasis.

Los estudios muestran que la plasticidad celular juega un papel clave.Este término se refiere a la capacidad de las células para cambiar de función y/o forma. Así, las células tumorales que se vuelven metastásicas cambian de forma y se vuelven móviles.

El estudio sobre el cáncer 

El laboratorio del profesor Didier Picard del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias está interesado en los mecanismos que gobiernan los procesos metastásicos relacionados con el cáncer de mama. Su grupo colaboró con el grupo del profesor Nicolás Aceto en ETHZ para estudiar estos procesos en ratones. Los biólogos investigaron el papel potencial de la proteína ZEB1, conocida por aumentar la plasticidad celular, en la migración de células de cáncer de mama.

“A diferencia de las mujeres, los ratones trasplantados con células de cáncer de mama humano desarrollan metástasis en los pulmones, no en los huesos. Por lo tanto, buscamos identificar factores capaces de inducir metástasis en el tejido óseo y, en particular, probamos el efecto del factor ZEB1”, señala Nastaran Mohammadi Ghahhari, investigador del Departamento de Biología Molecular y Celular y primer autor del estudio.

En experimentos de migración e invasión ‘in vitro’, los científicos encontraron que las células cancerosas que expresaban ZEB1 se trasladaron al tejido óseo, a diferencia de las células cancerosas que no lo expresaban. Estos resultados se confirmaron más tarde cuando se trasplantaron células de cáncer de mama humano a las glándulas mamarias de ratones.

Si las células cancerosas no expresaban ZEB1, la metástasis se producía principalmente en los pulmones.En cambio, cuando ZEB1 estaba presente, también se desarrollaban metástasis en los huesos, como es el caso de las mujeres.

“Por lo tanto, podemos suponer que este factor se expresa durante la formación del tumor y que dirige las células que han adquirido características metastásicas a los huesos”, explica Didier Picard, el último autor del estudio
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones