GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Guanajuato: Estudiantes resultan intoxicados tras realizar reto viral de TikTok con clonazepam

Este lunes 30 de enero, se registró la intoxicación de al menos 15 estudiantes de una primaria

Por Kimberly Salazar

Al menos 15 estudiantes de una escuela de primaria resultaron intoxicados por el utilizar el medicamento para un reto viral.

Al menos 15 estudiantes de una escuela de primaria resultaron intoxicados por el utilizar el medicamento para un reto viral.

Este lunes 30 de enero, se registró la intoxicación de al menos 15 estudiantes de una primaria llamada María de Jesús López, conocida también como 'Escuela del Sol', en Guanajuato.

De acuerdo con los informes, los jóvenes se encontraban realizando un reto que se ha visto circular en TikTok que se llama “El que se duerma al último gana”, mismo que ha incitado a los menores a consumir clonazepam que tiene propiedades ansiolíticas e inducen al sueño.

Las autoridades de Guanajuato, informaron que una mujer llamó al 911 pidiendo apoyo por los menores afectados. Cuatro de ellos fueron trasladados en ambulancia y el resto se trasladaron por su propios medios al hospital.

Un fenómeno alarmante en México, pues recientemente se han registrado varios casos donde los jóvenes ponen en práctica el reto, “El que se duerma al último gana” poniendo en riesgo su vida.

 El reto llamado “el que se duerma al último, gana”, pone en riesgo la salud de niñas, niños y adolescentes
 El reto llamado “el que se duerma al último, gana”, pone en riesgo la salud de niñas, niños y adolescentes

Efectos adversos del clonazepam

Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de clonazepam entre los jóvenes. Esto después de que se registraron casos de intoxicación en estudiantes de Nuevo León y la Ciudad de México.

El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, entre otros problemas.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina el clonazepam puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que pongan en peligro su vida, sedación o coma si se usa junto con determinados medicamentos.

Por lo anterior, Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los jóvenes de Guanajuato  y se espera que las autoridades brinden en las próximas horas mayor información sobre el caso.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones