GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio relaciona maltrato infantil con enfermedades del corazón en edad adulta

Un estudio sugiere que los adultos que han experimentado un tipo de maltrato durante su infancia podrían presentar un mayor riesgo de ECV. 

Mundo Sano

Un estudio ha relacionado las enfermedades del corazón en etapa adulta con el maltrato que sufren algunas personas durante su infancia.(Pixabay)

Un estudio ha relacionado las enfermedades del corazón en etapa adulta con el maltrato que sufren algunas personas durante su infancia. | Pixabay

Una investigación publicada en línea en la revista ‘Heart’ ha sugerido que los adultos que experimentaron alguna forma de maltrato durante su infancia podrían presentar un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Los estudios sugirieron que el maltrato infantil es asociado con un mayor riesgo de muchos resultados adversos para el bienestar físico y mental, incluidas las enfermedades cardiovasculares (ECV) que se pueden presentar en la etapa adulta. 

Sin embargo, la mayoría de los estudios evaluaron las ECV autoinformadas y pocos han usado casos verificados médicamente y/o investigado diferentes tipos de ECV. 

Cabe mencionar que también existe poca evidencia de cómo la relación entre el maltrato infantil y las enfermedades cardiovasculares difiere según la edad y el sexo. 

Ante esta situación, el equipo de investigadores, liderados por la doctora Ana Gonçalves Soares, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, se propusieron evaluar y comparar la asociación entre el maltrato durante la infancia y las enfermedades cardiovasculares en mujeres y hombres, así como las diferencias de edad y las asociaciones con ECV de inicio temprano.

Para la investigación se analizaron las respuestas de un cuestionario de salud mental que fue completado por 157 mil 311 participantes del Biobanco del Reino Unido. Las personas que fueron seleccionadas tenían información sobre algún tipo de abuso: Sexual, emocional, físico o negligencia emocional y/o física. 

Resultados

El abandono emocional fue el maltrato infantil más común con un 22.5%; le siguió el abuso físico en hombres con 21.1% y el abuso emocional en mujeres con 17.9%. 

Al analizar los resultados los investigadores encontraron que todos los tipos de abuso estaban relacionados con un mayor riesgo de ECV e hipercinesia tanto en hombres como mujeres.

Sin embargo, las todas las formas de abuso eran más prevalentes en mujeres, con excepción del abuso físico. 

Estos resultados también mostraron que las mujeres son más propensas a experimentar un mayor número de tipos de maltrato durante la infancia, pues el 4.6% de ellas sufrieron 4 o más tipos de abuso, en comparación con el 2.7% de los hombres. 

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, la aparición de cualquiera de éstas en los hombres fue del 54.3% y del 40.3% en las mujeres. Todos los tipos de ECV fueron más comunes en hombres. 

Cuando se consideraron los registros médicos y la presión arterial, la aparición de enfermedades cardiovasculares fue menor, pero se mostraron los mismos patrones en cuanto a edad y sexo. 

Limitaciones del estudio

El grupo de investigadores señalan algunas limitaciones en su estudio, como la posibilidad de sesgo de selección de los participantes y que los involucrados eran más propensos a vivir en zonas menos desfavorecidas y más saludables. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones