GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio encuentra que el paracetamol es ineficaz para la mayoría de las dolencias

El grupo de expertos reconoció que para disminuir la incertidumbre sobre el alcance de este fármaco, son necesarios nuevos ensayos de mayor despliegue. 

M. Alejandra González

El paracetamol suele ser recomendado para aliviar el dolor y fiebre.(Pixabay)

El paracetamol suele ser recomendado para aliviar el dolor y fiebre. | Pixabay

El paracetamol es uno de los medicamentos más utilizados para tratar fiebre o dolor leve o moderado, sin embargo, una revisión a este fármaco ha mostrado que no es más efectivo que un placebo para las enfermedades o lesiones comunes. 

En el análisis para el Medical Journal of Australia, investigadores de la Universidad de Sydney llevaron a cabo revisiones sistemáticas que compararon la evidencia de los efectos analgésicos del paracetamol con placebo (solución salina o agua esterilizada) con el tratamiento de 44 condiciones de dolor comunes. 

El paracetamol es uno de los fármacos
más utilizados para calmar el dolor. Foto: Pexels

El resultado mostró que la evidencia de calidad alta o moderada de que el paracetamol es superior al placebo para calmar el dolor solo estuvo disponible para 4 de las 44 condiciones examinadas, las cuales fueron: La osteoartritis de rodilla y cadera, la craneotomía, el dolor de cabeza tensional episódico y el dolor perineal luego del parto.

Por otro lado, la investigación identificó poca efectividad del paracetamol para tratar el dolor lumbar agudo. Además, los expertos encontraron pruebas que permiten sostener que este fármaco es poco útil para aliviar el dolor de garganta ocasionado por el resfriado común, las migrañas en niños y jóvenes, así como el dolor que se puede presentar después de una cirugía dental en niños. 

El grupo de expertos reconoció que para disminuir la incertidumbre sobre el alcance de este fármaco, son necesarios nuevos ensayos de mayor despliegue. 

Asimismo, agregaron que las conclusiones de este estudio se derivan en parte de ensayos que evaluaron los efectos de dosis únicas y por ello son necesarias investigaciones de regímenes de dosis múltiples que reflejen la práctica habitual.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones