GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Encuentran depósitos de carbón en pulmón de joven fitness tras el uso crónico del vapeador

Los médicos tuvieron que extirpar una parte de su pulmón afectado por el uso frecuente del vapeador

Por Kimberly Salazar

Sean Tobin, amante del ejercicio y las artes marciales, experimenta un aterrador colapso pulmonar debido a su hábito de vapeo(HYLA/PEXELS)

Sean Tobin, amante del ejercicio y las artes marciales, experimenta un aterrador colapso pulmonar debido a su hábito de vapeo | HYLA/PEXELS

Un joven fitness de 20 años pensó que el uso frecuente del cigarrillo electrónico jamás lo llegaría afectar debido a que iba al gimnasio hasta siete veces por semana y era un devoto practicante de artes marciales mixtas. Sin embargo, le tuvieron que extirpar parte de su pulmón luego de que este fuera dañado por el uso del vapeador.

Sean Tobin, comenzó a utilizar el vapeador desde su adolescencia en 2018 y lo convirtió en algo habitual además de su consumo ocasional de THC y marihuana

De pronto, cuando el joven se dirigía a su trabajo comenzó a sentir dolor punzante en el pecho.“Cuando me subí a la camioneta, sentí como si me desgarrara un músculo de la espalda”, dijo el entusiasta de las MMA a Kennedy News. “La tensión allí era bastante mala”.

Joven fitnees enfrenta una realidad aterradora después de años de vapeo FOTO:Kennedy Noticias y Medios
Joven fitnees enfrenta una realidad aterradora después de años de vapeo FOTO:Kennedy Noticias y Medios

Depósitos de carbón en el pulmón

Luego de recibir atención médica, se le diagnosticó un pulmón colapsado en julio. Los médicos determinaron que el daño estaba relacionado con su hábito de vapear y realizaron una cirugía para extirpar parte de su pulmón dañado.

Antes de realizar el procedimiento, los profesionales de salud se encargaron de equipar la cavidad torácica del joven con una cámara, la cual logró revelar que el pulmón de Tobin estaba repleto de puntos negros, mismos que según el equipo médico se trataba de depósitos de carbón en el órgano. 

“Fue algo aterrador de ver”, se lamentó Tobin. “Tan pronto como lo vi, me molesté mucho conmigo mismo. Estaba muy triste y pensé: 'Mierda, me hice esto en mi propio pulmón'.

Después de la cirugía, experimentó un período de recuperación de un mes y enfrentó limitaciones en su rutina de ejercicios. Aunque espera recuperarse por completo, está preocupado por los posibles efectos a largo plazo, tras lo sucedido ha dejado de golpe el hábito de vapeo.

Estudios recientes informan sobre graves daños pulmonares, e incluso la muerte, en las personas que vapean. Además el vapear, que vapear hace que sea más probable que una persona pruebe otros productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos ordinarios, los cigarros, las pipas, y el tabaco sin humo. 

¿Cómo puedo dejar el hábito de vapear?

  • Decide por qué quieres abandonar este hábito y escríbelo o ponlo en tu teléfono. Cuando tengas muchas ganas de vapear, puedes leer esos motivos. 
  • Escoge un día para dejar de vapear. Lo puedes marcar en el calendario y decirle a un familiar o un amigo que te apoya que ese día dejarás de vapear. 
     
  • Deshazte de todos los productos para vapear.
     
  • Descárgate herramientas (como aplicaciones y programas de mensajes de texto) en el teléfono que te puedan ayudar cuando sientas el impulso de vapear y animarte mientras intentas dejar de vapear. 
     
  • Evita lugares y personas que te harán sentir ganas de vapear
     

La abstinencia puede implicar: dolores de cabeza, cansancio, mal humor, depresión, problemas de concentración o para dormir, habre e inquietudes. Por lo que si tienes muchas ganas de vapear puedes recurrir mascar chicle sin azúcar o beber agua., enviar un mensaje de texto, llamar o salir con un amigo que te apoya, escuchar música, ejercitarte o respirar profundamente 10 veces.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones