GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Fibromialgia, una enfermedad invisible que causa dolor y fatiga

Por su sintomatología, la fibromialgia suele confundirse con otras enfermedades como síndrome de fatiga crónica o problemas de tiroides, artritis o lupus. 

Mundo Sano

La Fibromialgia suele confundirse con otras enfermedades por sus síntomas por el dolor y estrés.(Engin Akyurt en Pexels)

La Fibromialgia suele confundirse con otras enfermedades por sus síntomas por el dolor y estrés. | Engin Akyurt en Pexels

Hoy 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad reumática que se caracteriza por el dolor, fatiga y trastornos del sueño, además de que se presenta de manera crónica, es decir con más de tres meses de evolucion, según el doctor Miguel Ángel Saavedra Salinas, integrante del Subcomité Académico de Reumatología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En un artículo publicado en la gaceta de la FM de la UNAM, el especialista señala que el diagnóstico es clínico y en ocasiones puede ser complicado porque a veces no suelen encontrar el por qué ni la sintomatología, confundiendo la fibromialgia con síndrome de fatiga crónica o problemas de tiroides, artritis o lupus. 

La fibromialgia puede ser un trastorno primario o bien asociado a una enfermedad reumática como las antes mencionadas.

  • Otros síntomas que se presentan:
  • Gastrointestinales
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Estrés crónico
  • Depresión 

Tratamiento

El doctor Saavedra Salinas comenta que el tratamiento puede ser complejo, pues incluye diferentes medidas farmacológicas como medicamentos para controlar el dolor neuropático analgésicos, relajantes musculares, antidepresivos e inductores del sueño, dependiendo el caso.

Cabe mencionar, que el ejercicio aeróbico y el acompañamiento sicológico son parte trascendental del tratamiento. 

Causas

Según el universitario, no hay aún una causa identificable, pero sí se ha demostrado que se presenta más en mujeres después de los 30 años. 

Saavedra Salinas indica que aunque no se ha identificado una causa para saber por qué afecta más al sexo femenino, considera que probablemente se deba a un factor hormonal. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones