Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Conoce las enfermedades que puede transmitir el mosquito mosquito Aedes Aegypti

El mosquito hembra llamado Aedes Aegypti es transmisor de diferentes enfermedades y pueden si no son atendidas a tiempo mortales. 

Por Mundo Sano

La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible.(Pixabay.)

La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. | Pixabay.

 Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas y transmite enfermedades como el dengue, el Zika, el chikungunya, la fiebre amarilla, el mayaro.  

Son enfermedades propias de zonas con climas cálidos y húmedos y al estos ingerir la sangre de un humano portador de alguno de estos virus, puede adquirir el agente y en una segunda ingesta de sagre puede pasarlo a un humano sano. 

A continuación detallaremos en que consiste cada enfermedad transmitida por este vector.

Dengue: Transmitido por la picadura de las hembras y es similiar a la gripe. Sus síntomas aparecen de 3 a 14 días (en promedio 7 días) después de la picadura infectiva. 

Síntomas: 

Fiebre elevada (40º C).
Dolor de cabeza muy intenso. 
Dolor detrás de los globos oculares.
Dolores musculares y articulares.
Náuseas y vómitos.
Agrandamiento de los ganglios linfáticos. 
Salpullido  

Si no es atendida a tiempo puede convertirse en mortal. Los síntomas pueden ser acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Zika: Suele darse por medio de la picadura de este mosquito. Es posible infectarse de Zika por medio de transmisión sexual. Se vienen investigando otros modos de transmisión, como las transfusiones de sangre. 

Síntomas:

Fiebre de 40ºC
Erupciones cutáneas
Conjuntivitis
Dolores musculares y articulares
Malestar
Cefaleas (dolores de cabeza) que suelen durar entre 2 y 7 días. 

Chikugunya: Los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus como el dengue y el Zika. La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Síntomas:

Fiebre súbita 
Dolores articulares y musculares
Dolores de cabeza
Náuseas 
Erupciones cutáneas
Cansancio

La fiebre amarilla: Es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible.

Fiebre mayaro:  Los casos registrados se asocian con exposiciones recientes a ambientes húmedos boscosos. En los primeros días presenta un cuadro clínico inespecífico similar al de otros arbovirus: fiebre, dolor de cabeza, mialgia, dolor retroocular, escalofríos, fuerte artralgia, mareos, náuseas, fotofobia, anorexia, edema articular muchas veces incapacitante, erupción cutánea,  dolor abdominal, leucopenia y plaquetopenia y en algunos casos se ha descrito manifestaciones hemorrágicas

Con información de OMS, PAHO y World Mosquito Program. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones