GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cigarrillos electrónicos y problemas respiratorios en adolescentes

Alarmantes consecuencias del vapeo en la juventud

Por Kimberly Salazar

El vapeo se relaciona con síntomas respiratorios graves en adolescentes(zaya odeesho/unsplash)

El vapeo se relaciona con síntomas respiratorios graves en adolescentes | zaya odeesho/unsplash

Una investigación se encargó de analizar lo síntomas respiratorios que muchos adolescentes sufren solo después de un mes vapenado. El vapeo es el uso de un dispositivo alimentado por baterías llamado cigarrillo electrónico que calienta un líquido para obtener un vapor que se puede inhalar.  

De acuerdo con la Universidad Estatal de Ohio y la Escuela de Medicna Keck del Sur de California, los adolescentes que utilizaban cigarros electrónicos eran capaz de experimentar bronquitis, e incluso dificultad para respirar, en tan solo 30 días de vapeo.

Para llegar a dichas conclusiones, el equipo de investigación estudio durante cuatro años de datos de encuestas en línea para examinar el impacto de los cigarrillos electrónicos en la salud de los adultos jóvenes.

El vapeo puede suponer riesgos de salud graves y evitables. FOTO:Yoann Boyer/UNSPLASH
El vapeo puede suponer riesgos de salud graves y evitables. FOTO:Yoann Boyer/UNSPLASH

Efectos preocupantes del vapeo

En los últimos 30 días tenían un 81% más de riesgo de sibilancias, un 78% más de riesgo de dificultad para respirar y un 50% más de probabilidades de tener síntomas de bronquitis en comparación con aquellos que nunca habían usado cigarrillos electrónicos.

Sin embargo, los expertos mencionan que el estudio fue observacional, lo que significa que no pueden decir que el vapeo fue directamente responsable del aumento. Los datos de las encuestas también fueron autoinformados, lo que significa que los participantes podrían haber registrado incorrectamente su uso.

Según una encuesta de los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC) de 2022, se estimó que el 14% de los estudiantes de secundaria y el tres por ciento de los estudiantes de secundaria usaban los dispositivos con regularidad.

El informe también encontró que el 85 por ciento de los que informaron el uso regular de los dispositivos usaban cigarrillos electrónicos con sabor.

"Los adolescentes se sienten claramente atraídos por la tecnología comercial y los aromas que se ven en los dispositivos de vapeo", explica la Dra. Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los NIH. "Sin embargo, es urgente que los adolescentes comprendan los posibles efectos de vapear en la salud general, el desarrollo del cerebro adolescente y el potencial de adicción".
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones