GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cannabis para el dolor, ¿qué opinan los médicos sobre su uso?

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) emitió su declaración sobre el uso del cannabis para tratar el dolor. 

Redacción MundoSano

Médicos del IASP, el organismo más grande que se encarga de estudiar el dolor, emitió su declaración sobre el uso del cannabis.(Unsplash)

Médicos del IASP, el organismo más grande que se encarga de estudiar el dolor, emitió su declaración sobre el uso del cannabis. | Unsplash

En Estados Unidos y otras partes del mundo va en aumento la aprobación del cannabis para uso medicinal y recreativo, sin embargo, muchos médicos aún no respaldan la idea de que forme parte de tratamientos para diversas dolencias. 

Un artículo de Clínica Cleveland cita a la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), la cual emitió un declaración en febrero de 2021 señalando lo siguiente:

No hay suficiente evidencia de eficacia y seguridad clínica humana de alta calidad para permitir que la IASP respalde el uso general de cannabis y cannabinoides para dolor en este momento ".

En algunas partes del mundo está permitido el cannabis con fines medicinales y recreativos. Foto: Unsplash

¿Por qué aún no respaldan el uso del cannabis?

La psicológa Judith Scheman, de Clínica Cleveland, explica que la IASP es la principal organización de especialistas en dolor en el mundo y está interesada en encontrar la mejor y más segura manera de ayudar a los pacientes a controlar el dolor. 

Ante la disponibilidad del cannabis debido a los esfuerzos de legalización, la IASP reconoció la necesidad de evaluar tanto los riesgos como los beneficios de su uso para tratar el dolor. 

En el año 2018, la organización reunió a un equipo de trabajo para centrarse en el tema del cannabis y el dolor. Un año después ese grupo encargó un par de revisión. Una de ellas se centró en estudios anteriores que mostraban el daño potencial del consumo del cannabis, mientras que la otra se enfocó en ensayos controlados aleatorios de su consumo. 

Opinión de los médicos

Tras los resultados de dichos estudios, publicados en la revista PAIN de la IASP el pasado marzo, el profesor de investigación del dolor, Andrew Rice, dijo que este organismo no puede respaldar el uso general de cannabinoides para el tratamiento del dolor en este momento, pero que no deseaban descartar las experiencias vividas por personas con dolor que se han beneficiado de su uso.

El grupo encontró una gran cantidad de literatura que demuestra que el cannabis puede ser un analgésico y aliviar el dolor, sin embargo, la especialista de Clínica Cleveland señala que cuando analizaron la evidencia de los ensayos clínicos, concluyeron que los datos disponibles no tenían la calidad suficiente. 

La psicológa Scheman menciona que para la IASP la investigación continúa sobre cómo el cannabis y los cannabinoides podrían ayudar a los pacientes a controlar el dolor y se trata de realizar más trabajos y seguir los datos para tomar la decisión mejor informada que esté basada en ciencia. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones